Conocida y reincidente estafadora que se aprovechaba de jubilados pasará 3 años y 6 meses en la cárcel

Conocida y reincidente estafadora que se aprovechaba de jubilados pasará 3 años y 6 meses en la cárcel

En uno de los delitos, interceptó a un hombre que salía del banco y lo engañó de tal manera que él le dio 80 mil pesos y otros 18 mil que cobró de la jubilación. La identidad de la malviviente.

   

Beatriz Elizabeth Cardozo, oriunda de Frías (Choya), la estafadora condenada a prisión.

Una conocida y reincidente estafadora oriunda de Frías, que hizo víctima de sus engaños a numerosos jubilados, fue condenada por la Dra. María del Huerto Bravo Suárez –jueza de Control y Garantías para la Circunscripción Capital- a cumplir la pena de 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Se trata de Beatriz Elizabeth Cardozo, a quien el Ministerio Público Fiscal –representado por los Dres. Martín Silva y Mariana Gallegos- acusó por el delito de estafas reiteradas, ilícitos que la inculpada admitió haber cometido, y solicitó al Dr. Pedro Orieta, que está a cargo de su defensa técnica, que acuerde con la fiscalía imprimir al caso el trámite abreviado, dando su conformidad y aceptando la condena propuesta.

El primero de los hechos imputados ocurrió el 28 de enero de 2021, cuando Cardozo interceptó a un hombre cuando salía de una entidad bancaria, y haciéndose pasar por empleada del Ministerio de Desarrollo Social le dijo que podía conseguirle un subsidio de 100 mil pesos para refaccionar su casa.

Luego, mediante engaños, lo llevó hasta un cajero y manipulando las tarjetas del damnificado lo despojó de 80 mil pesos y otros 18 mil que había cobrado de la jubilación. Para hacer más efectivo el engaño, la acusada y el afectado abordaron un remís y fueron a la casa de este, donde la mujer sacó fotografías de las paredes, indicando que ya tendría noticias de ella, aunque desapareció consumando la estafa.

El otro hecho sucedió el 12 de febrero de 2021, cuando tras abordar a otro jubilado le mintió que era conocida de un amigo de él, y le ofreció un préstamo. Para ello trasladó al hombre por distintas dependencias, donde supuestamente presentaba documentación, y finalmente fueron hasta un cajero, donde mediante un hábil ardid lo hizo extraer 79.200 pesos. Tras decirle que ella cuidaría del dinero mientras él sacaba fotocopias del comprobante de extracción, pero en realidad se dio rápidamente a la fuga.

El tercer ilícito lo concretó el 3 de febrero de este año, cuando Cardozo interceptó a un hombre y le dijo que era amiga de la hija de él, a la vez de comentarle que era encargada de suministrar bolsines. Seguidamente, siempre bajo engaños, llevó al afectado en un remis hacia el barrio Alberdi, donde bajaron y le dijo que iría a ver una doctora en un sanatorio del lugar, para que le extiendan el certificado que necesitaban. Antes de irse le pidió 40 mil pesos.

La timadora ingresó al sanatorio por calle Absalón Rojas, y salió por otro lado, huyendo del lugar y dejando al estafado jubilado sentado en el paseo esperándola.

El acuerdo de juicio abreviado fue presentado hoy a la jueza Bravo Suárez, quien tras analizarlo y contando con la conformidad de la acusada, procedió a homologarlo. Como es reincidente, ya que Cardozo tiene una condena anterior, no podrá gozar de libertad condicional y deberá cumplir el total de la nueva condena, recluida en una celda.

Compartir