Crece el contrapunto entre el Gobierno de Milei y los gobernadores, encabezados por Torres

Crece el contrapunto entre el Gobierno de Milei y los gobernadores, encabezados por Torres

«Lo que decida Chubut, lo decidiremos todos juntos», afirmó el gobernador chubutense antes del encuentro que mantendrá con sus pares. «Estamos cansados del destrato y de la agresión», indicó el mandatario.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recibió en las últimas horas el respaldo de casi la totalidad de los mandatarios de todo el país, sin distinción política, tras su amenaza de cortar el suministro de petróleo y gas por la caída de la coparticipación, mientras siguen los fuertes cruces con el Gobierno nacional.

Luego de recibir el apoyo explícito de los mandatarios patagónicos, los de Juntos por el Cambio y los peronistas -menos del tucumano Osvaldo Jaldo-, Torres adelantó que esta misma tarde habrá una reunión entre las provincias patagónicas, que «definirán en conjunto» si se interrumpirá el abastecimiento de gas y petróleo desde esos distritos tal como dijo el viernes el mandatario provincial en el marco de la disputa que mantiene con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables.

«Hoy a la tarde habrá una reunión con las provincias patagónicas y vamos a tomar una decisión en conjunto, pero estamos cansados del destrato, de la agresión. Lo que decida Chubut, lo decidiremos todos juntos», sostuvo el gobernador en declaraciones a Radio Mitre.

Este viernes, Torres amenazó con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación «insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación» que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno nacional advirtió que una medida de ese tipo sería «absolutamente ilegal».

«Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver», desafió el gobernador de la provincia, la segunda cuenca hidrocarburífera del país, frente a lo cual el presidente Javier Milei salió al cruce y a través de su cuenta en la red social X le advirtió que va a cometer un delito previsto en el artículo 194 del Código Penal, y lo calificó de «degenerado fiscal».

En sus declaraciones de este viernes, Torres afirmó que «no» le «importa» que le «manden un ejército de trolls poniéndome la cara de (el expresidente venezolano, Hugo) Chávez» al denunciar una advertencia en este sentido.

«Me mandaron un mensaje ayer dándome un ultimátum, diciendo ‘vamos a sacar los tanques a las redes si no parás’…, pero están locos», dijo el gobernador y explicó que la amenaza le llegó por una amiga que conoce a Santiago Caputo.

«Me lo mandó una persona amiga mía que lo conoce a Santiago Caputo, se lo mandaron a ella y me lo reenvió como diciendo ‘o te callas la boca o mandamos los trolls’. Mándenme los trolls que quieran», insistió el mandatario provincial.

No obstante, aseguró que su deseo es que al gobierno de Javier Milei «le vaya bien» y aseguró estar dispuesto al «diálogo» pero pidió que dialogue «alguien validado que tienda puentes».

«Nosotros le votamos todo y nos pelean. Me pregunto hasta cuando van a seguir peleándose con todos, y si escucharon que el Presidente agreda a algún kirchnerista, eso llama la atención, y lo mismo pasa con los recursos. Me discriminan a mí, cuando yo expreso voluntad de pago», se quejó.

Torres dijo también que «deliberadamente el Gobierno decide pelearse con quienes ayudamos o decidimos ayudar en su momento» y conjeturó con que «un detonante fue la cautelar que me salió a favor en el tema del transporte; ni el kirchnerismo más duro hacía esta discriminación».

Además, el gobernador de Chubut calificó a Santiago Caputo como «nefasto» porque «se pone en peleas berretas porque creen que les garpa una pelea ficticia contra la casta. No podés apostar por Twitter con esos videos con inteligencia artificial donde parecen superhéroes cuando los jubilados tienen hambre».

«Muchos estamos desilusionados con la soberbia patoteril del Gobierno. Nos genera frustración ver cómo se manejan, todo pasa por un persona que no conoce la Argentina, que nunca fue funcionario, que se llama Santiago Caputo, y que le dice al Presidente con quién se tiene que pelear: con los diputados, con los medios, con los cantantes», dijo.

«Por Twitter son muy guapos y se pelean con Lali Expósito, pero no los escuché nunca que se peleen con ningún sindicalista», agregó el mandatario chubutense.

Por otra parte, reveló que el expresidente Mauricio Macri está «colaborando» para intentar bajar la tensión, pero que «del otro lado no hay respuesta».

«Mauricio, desde el momento uno está colaborando, pero es frustrante ver que del otro lado no hay respuesta. Para gestionar algo, del otro lado, tiene que haber alguien validado» y «no hay nadie que se sepa si lo que se dice es así o no», concluyó Torres.

Francos: «Torrres no tiene capacidad para cortar el suministro»

Luego de que el viernes el presidente Milei llamara a Torres «degenerado fiscal», la réplica del Gobierno nacional corrió este viernes por cuenta del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien sostuvo que el gobernador de Chubut «tiene que someterse a la ley» y consideró que «no tiene ninguna capacidad» para cortar el suministro de gas y petróleo, «salvo que lo haga por la fuerza», con lo que estaría cometiendo un «ilícito».

“Se generó una reacción por parte del gobernador de Chubut porque se le retuvo una cuota de una deuda que tiene la provincia con la Nación. Este fondo fiduciario para la renovación de las provincias termina en febrero del año que viene y las deudas tienen que pagarse”, explicó Francos en declaraciones a radio Mitre, sobre el origen del conflicto que se desató ayer.

En ese marco, el titular de la cartera política dijo: “Acá se trata de respetar las normas y someterse a la ley. El gobernador de Chubut podrá amenazar, pero tiene que someterse a la ley. Él no tiene ningún derecho, ninguna capacidad de cortar el suministro de petróleo, salvo que lo haga por la fuerza, en cuyo caso está cometiendo un ilícito”.

No obstante, Francos buscó bajar el tono del conflicto y consideró que «no hay una confrontación» entre el gobierno nacional y las provincias sino que se trata de una «falta de entendimiento» entre los mandatarios y el Presidente.

«En cada una de las provincias la mayoría de los ciudadanos votó a Milei como presidente. No es que haya una confrontación del presidente de la Nación con los ciudadanos de cada una de las provincias, sino una falta de entendimiento», afirmó Francos.

Vicegobernadores opositores expresaron «solidaridad» con Chubut

Torres, en tanto, siguió hoy cosechando respaldos: un conjunto de vicegobernadores opositores expresaron su «solidaridad» con la provincia de Chubut y advirtieron que todos los distritos están «sufriendo las consecuencias de las medidas» adoptadas por el Gobierno nacional.

El documento, difundido hoy, lleva la firma de los vicegobernadores Verónica Magario (Buenos Aires); Rubén Dusso (Catamarca); Teresita Madera (La Rioja); Alicia Mayoral (La Pampa); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); Antonio Marocco (Salta); Pedro Pesatti (Río Negro); Eber Solis (Formosa); Alberto Bernis (Jujuy); Mónica Urquiza (Tierra del Fuego) y Gloria Ruiz (Neuquén).

En el texto, los dirigentes señalaron que los ciudadanos de la provincia del Chubut «que están siendo objeto de las políticas recesivas» por parte del Gobierno nacional, que «no le remite los fondos que legítima y constitucionalmente les corresponden», lo que «afecta directamente su calidad de vida».

También la CGT advirtió que «las provincias argentinas están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente» y se solidarizó con el gobernador Torres.

«Las provincias argentinas, así como el pueblo en general, están siendo sometidos a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente», expresó la CGT a través de una publicación en su cuenta de la plataforma X.

En el posteo, la central obrera se solidarizó con la provincia de Chubut y su gobernador «así como con todas aquellas jurisdicciones que sufren el atropello de la sordera de los necios que ejercen el poder como si fuera una autocracia».

«El Excel no puede cerrar bajo el hambre y las necesidades de los que menos tienen», advirtió la CGT.

Compartir