Desfalco a la AFIP: detienen a empleada de estudio jurídico contable

Desfalco a la AFIP: detienen a empleada de estudio jurídico contable

Secuestraron computadoras, teléfonos celulares, cheques y recibos, entre otra documentación.

   

La investigación por la evasión de alrededor de 840 millones de pesos en perjuicio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ilícito perpetrado mediante la emisión de facturas “truchas” y empresas “fantasmas”, no se detiene. Mientras se analiza documentación del organismo oficial se encuentran más pruebas para la causa que tiene casi una veintena de procesados.
En consecuencia, se concretaron ayer procedimientos en los barrios Congreso y San Germés de la ciudad Capital. En este último complejo habitacional detuvieron a una mujer de 40 años, quien es empleada de un estudio jurídico contable, y secuestraron computadoras, celulares, recibos, cheques y otra documentación. Todo será analizado por los investigadores para sumar pruebas y para llegar a las empresas y particulares que participaron del perjuicio económico al Estado nacional.
Como se sabe, la causa judicial se inició el 5 de diciembre de 2019, luego de una denuncia presentada ante la Fiscalía Federal N° 1 de la provincia de Santiago del Estero, por la responsable de la Sección Penal Tributario de la División Jurídica de la Dirección Regional Tucumán de AFIP, donde se indicó que un grupo organizado de personas humanas y jurídicas se dedicaban habitualmente a evadir tributos nacionales mediante declaraciones engañosas. Los sospechosos se dedicaban a generar empresas ficticias y habilitar como contribuyentes a personas humanas al solo efecto de proveer a terceros usuarios facturas por venta de bienes o servicios que en realidad nunca se vendieron o prestaron. A través de tal mecanismo se facilitó a dichos terceros la comisión del delito de evasión de los tributos nacionales como el IVA y el Impuesto a las Ganancias.

Compartir