Diputados rindió homenaje a los tripulantes del ARA San Juan

Diputados rindió homenaje a los tripulantes del ARA San Juan

Al cumplirse 5 años del hundimiento del submarino ARA San Juan, la Cámara de Diputados de la provincia realizó un emotivo y sentido homenaje a los 44 tripulantes que fallecieron en aquella dolorosa tragedia ocurrida el 15 de noviembre de 2017.

   

Al cumplirse 5 años del hundimiento del submarino ARA San Juan, esta tarde la Cámara de Diputados de la provincia realizó un emotivo y sentido homenaje a los 44 tripulantes que fallecieron en aquella dolorosa tragedia ocurrida el 15 de noviembre de 2017, entre ellos, el submarinista santiagueño David Melián, nacido en San Andrés, departamento Jiménez.

En una nueva sesión ordinaria conducida por el vicegobernador de la provincia y titular natural del Poder Legislativo, Dr. Carlos Silva Neder, diputados de los diferentes bloques honraron la memoria de los 44 tripulantes, exigieron “verdad y justicia” y expresaron su “permanente acompañamiento a los familiares». En la oportunidad, realizaron un minuto de silencio en memoria de “los héroes del ARA San Juan”.

También previo al trabajo legislativo propiamente dicho, los parlamentarios recordaron que este 17 de noviembre se celebra el Día del Militante, motivo por el cual la legislatura declaró oportunamente de interés Provincial, Social e Histórico todos los actos y eventos a desarrollarse en esta fecha.

Al respecto, los diputados del bloque del Partido Justicialista indicaron que “el peronismo recuerda esta fecha como un símbolo inequívoco de la resistencia y la militancia, fortalecida por casi 20 años de proscripción, ya que recuerda aquel 17 de noviembre de 1972 cuando el general Juan Domingo Perón volvía a la Argentina tras 17 años de exilio, después del golpe de Estado que en 1955 lo había derrocado de la Presidencia”.

Asimismo, diputados del Bloque Encuentro Cívico repudiaron las declaraciones de Luis Juez, quien había afirmado que «ningún argentino puede garantizar que la democracia le cambió la vida», cuestionando este sistema de gobierno que está por cumplir 40 años de vigencia en nuestro país.

También cuestionaron y repudiaron los dichos del expresidente Mauricio Macri, quien había afirmado que «Alemania es una raza superior», remarcando que fueron declaraciones «netamente racistas».

Además, realizaron un minuto de silencio en homenaje a los excombatientes de Malvinas, Cirio Vega y Luis Alberto Artaza, quienes fallecieron en los últimos días.

Iniciativas aprobadas

Durante la sesión, se aprobó un despacho de Comisión en Expte. del Poder Ejecutivo en Proyecto de Ley de expropiación de un inmueble ubicado en La Verde, El Rincón, Depto. Banda, destinado a la construcción de Estación Transformadora de 132/33/13.2 Kv La Guarida.

Se declaró de interés: los actos por el Día del Taquígrafo Parlamentario (16/11) y se agradeció con un aplauso el trabajo del cuerpo de taquígrafos de la Cámara de Diputados; los actos por el Día de la Soberanía Popular (20/11); la jornada “La salud en la ruralidad, los desafíos del presente y futuro” (18/11); la participación de la delegación santiagueña en el XII Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (20/11); la visita de la directora general de Recursos de la Seguridad Social de la Afip, Lic. Mara Ruíz Malec, y la XVIII Jornada Provincial de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas.

Además: la Primera Jornada Provincial de Ciberseguridad Escolar (19/11); los actos por el Día Nacional del Deportista (16/11); el Taller de Asistencia y Acompañamiento a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (17/11); el 3°. taller Protocolo de Intervención en Situaciones de Abuso Sexual Contra Niñas, Niños y Adolescentes (17/11) y la participación de la embajada de artistas santiagueños en el Congreso Latinoamericano de Poetas y Escritores Uniendo Fronteras, en Cochamba, Bolivia.

Asimismo, se declaró de interés: el Día del Técnico en Hemoterapia; el Día de la Soberanía Nacional (20/11) y el 35° aniversario del Movimiento Libres del Sur; el Día Mundial de la Diabetes y el 71º aniversario del primer voto femenino en Argentina.

Compartir