El CONICET y los Ministerios de Salud del Norte Grande trabajan juntos contra el dengue

El CONICET y los Ministerios de Salud del Norte Grande trabajan juntos contra el dengue

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, participó de un encuentro de Vinculación Científica y Tecnológica del CONICET y Ministerios de Salud del Norte Grande, enfocados en el Aedes aegypti y en las enfermedades transmitidas por este vector.

La funcionaria estuvo acompañada por el subsecretario de Salud, Dr. César Monti, la directora de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Dra. Sandra Seú; de APS, Dra. Martha Tarchini; de Salud Comunitaria, Lic. Gonzalo Terán y del CEAMM, Dr. Marcelo Ovejero, junto a sus equipos técnicos.

El encuentro se organizó en el marco del “Proyecto Vincular” del CONICET que busca reunir a los investigadores para que puedan dialogar con las autoridades de salud y los equipos técnicos abocados a la problemática del dengue y de todas las otras enfermedades que transmite el vector.

La ministra Natividad Nassif, celebró la invitación del CCT de Tucumán del Conicet y aseguró que “gracias al desarrollo de la ciencia y al aporte que se realiza desde la producción del conocimiento, se pueden generar estrategias basadas en una evidencia empírica”.

Refiriéndose el dengue la funcionaria destacó que la provincia se encuentra trabajando con un plan de trabajo integrado, desde una mesa de gestión que aborda cuestiones epidemiológicas, un manejo integral de vectores, la atención del paciente, las condiciones medioambientales y el área comunicacional, trabajando en forma conjunta para realizar acciones que tienen que ver con un período inter epidémico donde las acciones principales son de promoción y de prevención.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis medina Ruiz, expresó: “Estamos en una jornada muy importante, la ciencia, la investigación y la salud pública reunidos para potenciar todo lo que se investiga para aplicarlo directamente y hacer una política pública en salud direccionada al ciudadano”.

Participaron del encuentro el director del CCT NOA SUR, doctor Augusto Bellomío, el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano y directores de los Centros Científicos Tecnológicos de todo el norte del país, incluidos Salta, Jujuy y del NEA Santa Fe y Córdoba; además de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

Compartir