El Estado permitirá el acceso a Internet a 33 localidades de Santiago del Estero

El Estado permitirá el acceso a Internet a 33 localidades de Santiago del Estero

Con una inversión que asciende a los 1.100 millones de pesos, del Gobierno nacional.

   

El Gobierno nacional, a través de la Jefatura de Gabinete, garantizará por medio de un plan federal la conectividad satelital y los recursos digitales que beneficiarán a pueblos de toda la Argentina que hasta ahora no cuentan con un pleno acceso a este servicio clave para el desarrollo de sus comunidades.

Casi 400 localidades de 23 provincias contarán con conectividad a Internet a partir del programa “Mi Pueblo Conectado”, una iniciativa que el Gobierno nacional pone en marcha a través de la Secretaría de Innovación Pública.

Con una inversión de 1.100 millones de pesos por parte del Estado nacional, el programa facilitará el acceso a Internet satelital en puntos abiertos y cerrados de 370 localidades, establece la resolución 19/2022 publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial.

“Con esta iniciativa, el Estado nacional potenciará el acceso a Internet de calidad, generará inclusión a nivel federal y garantizará una Argentina más conectada”, afirmó al respecto el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Alcance
La elección de las localidades alcanzadas por el programa se llevó a cabo a partir del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), construido por el Observatorio Municipal, dependiente del Ministerio del Interior, que detectó el grado de vulnerabilidad de infraestructura de telecomunicaciones de diferentes poblaciones y encontró en más de 350 la necesidad de llegar a ellas con soluciones de conectividad.

Las localidades seleccionadas se encuentran en las provincias de Buenos Aires (40), Catamarca (11), Chaco (17), Chubut (11), Córdoba (18), Corrientes (16), Entre Ríos (32), Formosa (12), Jujuy (19), La Pampa (11), La Rioja (6), Mendoza (20 aproximadamente), Misiones (15), Neuquén (13), Río Negro (9), Salta (15), San Juan (2), San Luis (10), Santa Cruz (10), Santa Fe (13), Santiago del Estero (33), Tierra del Fuego (3) y Tucumán (35).

La conexión de estas poblaciones será posible gracias al despliegue de antenas de Arsat, la empresa nacional de telecomunicaciones, a través de una contratación por parte de la Secretaría de Innovación Pública.

El Programa se enmarca en la Ley Argentina Digital, que declaró de interés público el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el Plan Conectar, lanzado por el Gobierno nacional en septiembre de 2020, que tiene como uno de sus principales objetivos potenciar la universalización del acceso a los servicios TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y a las conexiones de banda ancha de última generación.

De los 1.100 millones de pesos previstos de inversión, 900 consisten en transferencias de dinero a las jurisdicciones  para la adquisición del equipamiento informático y mobiliario necesario, entre otros rubros clave en la concreción de la iniciativa. Los restantes 200 millones se destinarán a la instalación de un Access Point para ser utilizado en forma pública (en un área abierta) y dos antenas VSAT. 

Compartir