El Ministerio de Salud se adhiere al Día Mundial contra el Cáncer

El Ministerio de Salud se adhiere al Día Mundial contra el Cáncer

El Ministerio de Salud de la provincia se adhiere a los actos por el Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, bajo el lema “Por unos cuidados más juntos”.

En esta fecha en especial se busca la concientización de la población sobre las conductas que colaboran a disminuir el impacto del cáncer en el planeta.

El cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en las Américas, por lo cual se recomiendan hábitos saludables que reducen entre un 30 y 40% la incidencia de muchos tipos de cáncer. El cáncer puede prevenirse, controlarse, y hasta en algunos casos, curarse.

Entre los hábitos saludables se encuentran: disminuir el tabaco en forma activa y pasiva, evitar la ingesta excesiva del alcohol, una dieta rica en frutas y verduras y 30 minutos de ejercicio físico diario para evitar la obesidad y sobrepeso.

Santiago del Estero cuenta con los hospitales de referencia Regional “Dr. Ramón Carrillo”, Independencia y el Centro Integral de Salud Banda, donde funcionan los servicios de oncología, preparados para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer.

El Hospital de Día: Centro Oncológico del Hospital Regional atiende a los pacientes de lunes a viernes de 6 a 12 y cuenta con un equipo interdisciplinario de ocho médicos oncólogos, dos médicas oncohematólogas, siete enfermeros y una psicóloga especialista en oncología.

La jefa de Enfermería del servicio, Lic. Carolina Saracco, informa a la comunidad que “se atiende a personas con diagnóstico confirmado de cáncer que no posean obra social, y se ofrece el servicio de consultorio con los doctores especialistas, de psicología, de transfusión de sangre, de internación en caso de ser necesario; además de las diferentes herramientas para tratar los cánceres como cirugía, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia.”

Los turnos se brindan de lunes a jueves de forma presencial y por consultas se pueden comunicar a los teléfonos 4219715 o 422244 internos: 2173 – 2175 – 2176.
También, desde el servicio, trabajan en conjunto con las asistentes sociales del hospital, quienes brindan ayuda y contención a la familia para realizar los trámites correspondientes.

Asimismo, el Hospital Independencia posee el Servicio de Oncología con consultorios dedicados a realizar los tratamientos a pacientes con cáncer, trabajando en conjunto con los demás servicios, como cirugía general, ginecología, traumatología y patología mamaria.

El centro de salud cuenta con equipamiento de alta tecnología en diagnóstico por imagen, tomografía, mamografía digital que permiten el diagnóstico precoz.

A su vez, el Centro Integral de Salud de La Banda cuenta con un consultorio oncológico con una especialista a cargo.

Cánceres más frecuentes y cómo detectarlos

Cáncer de mama: Puede afectar a cualquier mujer y las posibilidades de su aparición aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años. Se puede realizar una detección temprana del mismo con la mamografía, que detecta el cáncer cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. Por ello se recomienda a las mujeres de 50 a 69 años que se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud.

Cáncer de cuello de útero: Es causado por una infección persistente en el tiempo por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano). El VPH es un virus muy común, se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas, pero solo en una pequeña proporción provoca lesiones. Existen herramientas para prevenir el cáncer, lo son: la vacuna contra el VPH, el Test de VPH y el PAP. Dicha vacuna es gratuita y obligatoria para niños y niñas de 11 años, está incorporada a nuestro Calendario Nacional de Vacunación. Tanto el Test de VPH como el PAP se realizan en los centros de salud y son pruebas que detectan la presencia del virus, se recomiendan a partir de los 25 años.

Cáncer colorrectal: Afecta principalmente a mujeres y varones mayores de 50 años. Se puede prevenir ya que primero se produce un pólipo que si se extirpa a tiempo evita la aparición del cáncer. Para detectarlo y prevenirlo a tiempo, se recomienda a las personas mayores a 50 años realizarse estudios de detección, como lo es el test de sangre oculta en materia fecal y/o la colonoscopía.

Cáncer de próstata: Afecta principalmente a varones mayores a 65 años. Este tipo de cáncer no se puede prevenir dado que ciertos factores de riesgo, como la edad o antecedes familiares, no se pueden controlar. Algunos cánceres de próstata pueden crecer y propagarse rápidamente, pero la mayoría crece lentamente y no generarán mortalidad. Para detectarlo se utiliza un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico y un examen digital a través del recto.

Cáncer de pulmón: Es el más frecuente a nivel mundial y es causado principalmente por el consumo de tabaco. Entre los síntomas encontramos dificultad respiratoria, tos, pérdida de peso, ronquera y dolor torácico. Afecta sobre todo a personas de entre 60 a 65 años. El diagnóstico se plantea ante datos clínicos y con estudios radiológicos que detecta anormalidad pulmonar.

Cáncer de piel: Se forma en los tejidos de la piel y puede ser causado por las quemaduras solares reiteradas o a la exposición a radiación UV a largo plazo. Por ello es importante protegerse del sol durante todo el año, evitando exponerse entre las 10 y 16 horas, usando protector solar de más de 30 FPS, cubriéndose con ropas y sombreros, y demás. Entre los signos de cáncer de piel encontramos: lesiones en la piel, llagas que no cicatrizan o un cambio en un lunar.
Se recomienda a los pacientes y a sus familiares tener en cuenta una guía de cuidados de alimentación e higiene personal, como también recomendaciones dentro y fuera del hogar. Lavar con frecuencia las manos, ingerir preferentemente alimentos cocidos y evitar alimentos crudos durante primera semana post quimioterapia, tomar agua segura con frecuencia, consumir frutas y verduras hervidas y evitar embutidos, frituras, salsas y condimentos picantes. En el hogar limpiar y desinfectar los sanitarios antes de usar, y en el exterior evitar la exposición al sol, mantener ambientes libres de humo y permanecer alejado de personas con cuadros gripales o con enfermedades infecciosas.
Se recuerda que, detectado a tiempo, el cáncer puede curarse. Por ese motivo se deben realizar los controles correspondientes a la edad indicada y mantener hábitos saludables para prevenirlos.

Compartir