El municipio realiza trabajos de mantenimiento de las instalaciones del Renzi 

El municipio realiza trabajos de mantenimiento de las instalaciones del Renzi 

La Municipalidad de La Banda realizó trabajos de mantenimiento de del interior de la sala, del escenario y los techos, además del mantenimiento de la fachada del tradicional edificio ubicado sobre avenida Besares.

Las tareas fueron ejecutadas por personal municipal con el objetivo de preservar este tradicional edificio bandeño que tiene 105 años de vida en la ciudad de La Banda y en donde actualmente se proyectas películas comerciales de producción nacional e internacional, como así también las pertenecientes al Espacio Incaa.

Su historia

El Renzi fue fundado en 1917 por Guillermo Renzi y su esposa Bruna Osimani Quadrilli, en aquellos años se alquilaban las películas en Buenos Aires, las cuales llegaban a La Banda en ferrocarril.

En ese entonces fueron proyecciones mudas que eran acompañadas con partituras en piano, el cual estaba ubicado al pie del escenario, tiempo después se comenzó a utilizar el sonido proveniente de discos. No faltó en el cine bandeño la expresión del teatro y las artes escénicas con actores y directores de jerarquía.

Con el correr de los años el sr. Renzi comenzó a sentir la presión de la empresa a la que alquilaba las películas, la cual pretendía cobrar porcentajes de lo que se recaudaba en cada sala. A esa dificultad se le sumo la instalación de empresas norteamericanas que iban llegando al país.

Para contrarrestar esos inconvenientes el sr. Renzi intensificó la proyección de películas argentinas que pasaron a ser las preferidas de las ciudades del interior.

En el año 1943 se vio beneficiado por las leyes de protección al cine nacional, que obligaba también a proyectar los noticiosos argentinos a cada función que se daba en el horario familiar y en las series, el Zorro y las Cowboys convocaban a niños y jóvenes.

En los primeros años de la década del 50 el cine teatro Renzi que supo de lujos y de jornadas exitosas comenzó a decaer hasta cerrar sus puertas.

En el año 2012 el cine teatro Renzi reabrió sus puertas nuevamente quedando en dependencia del municipio, con un edificio remodelado y siempre respetando su antigua estructura y fachada.

Compartir