«El Norte Grande viene creciendo mucho con el Dr. Zamora»

«El Norte Grande viene creciendo mucho con el Dr. Zamora»

El gobernador de Catamarca, quien se encuentra en Italia realizando una misión comercial

   

En el marco de su agenda de trabajo internacional, el gobernador Raúl Jalil y parte del equipo de gobierno se reunieron ayer con el representante de FAAM, una fábrica italiana que se dedica a la producción de baterías de litio. Haciendo un espacio en su agenda, Jalil brindó definiciones sobre su visita a Roma, el trabajo del gobernador Zamora en el Norte Grande y su proyección a futuro.
Primeramente, Jalil puso en valor el trabajo de Zamora y adelantó los principales puntos de su agenda en Roma: “El Norte Grande viene creciendo mucho con el Dr. Gerardo Zamora como  presidente pro témpore, viene haciendo un trabajo muy importante. Ahora mostrando a Catamarca, Santiago y las demás provincias en la Costa Atlántica, sobre todo en Mar del Plata, Pinamar, hasta incluso hasta haber viajado también a los Emiratos Árabes a Estados Unidos, donde viajamos 10 gobernadores. Y bueno, esto es claramente porque el Norte Grande tiene mucho futuro, porque es el lugar donde nació nuestro país. Ustedes son la Madre de todas las Ciudades, la segunda ciudad ha sido Londres, que es en Catamarca. Así que en ese sentido hay una línea de trabajo muy importante entre lo público y lo privado, de la misma manera que lo hacen en Santiago”, contextualizó Jalil.

Agenda en común
Al referirse a su agenda y las capacidades e intereses de las provincias del Norte Grande, expresó: “Hemos venido a un foro de minería en Roma. Estamos discutiendo sobre algo en lo que ustedes ya han avanzado. Es sobre la fabricación de baterías, porque se está cambiando la matriz energética, y nosotros tenemos el litio, elemento fundamental para las baterías, y tenemos que inicializar esta producción lo más rápido posible. Por eso estamos trabajando en la Mesa de Litio, con Salta y Jujuy. Es muy importante lo que está haciendo Gerardo Zamora, y lo que estamos haciendo todos los gobernadores. En Arabia Saudita se habló de algo que ustedes tienen, que es la alfalfa. Como tenemos que mejorar la logística, venimos acompañados del secretario de Planificación de la Nación, Jorge Neme, que depende de Sergio Massa. Creo que es algo que tenemos que ir mejorando y que va a ser muy importante también la logística que ha cambiado luego de lo fue el Covid-19. Es bueno si conseguimos más volumen de alfalfa para vender, porque también si miramos China, por ejemplo. También es muy importante la recuperación del ferrocarril, que algo se está realizando, y del Corredor Bioceánico por el Paso de San Francisco, así que creo que es muy importante tomar ejemplo de cómo hacen las cosas en Santiago, entre lo público y privado, que es lo que se está haciendo también desde el Norte Grande”.
Consultado sobre el ofrecimiento de alfalfa catamarqueña al mundo, Jalil indicó: “Están interesadas varias empresas. Nosotros tenemos una Capital de 8 millones de habitantes, piensan en 2030 van a ser 15 millones, hay que pensar en la logística, en la comida, en lo que hay que convertir, porque en definitiva lo que se exporta son proteínas, tanto la soja como la alfalfa y el maíz. Esto va a ser muy bueno, sobre todo para Santiago y Catamarca, para cambiar las matrices productivas; para tener una matriz productiva agroindustrial que no depende solamente de la soja, sino que también del alfa y el maíz, y que también se distribuirá un poco del mercado. El alfa se consume mucho en China, en Japón y también en todos los países árabes, así que en eso estamos trabajando los dos gobiernos, de Santiago y de Catamarca”.
Jalil puso en valor el trabajo santiagueño en materia energética alternativa: “Gerardo Zamora ha consignado un convenio con Y-Tech, que es la rama tecnológica de YPF para hacer baterías en Santiago. Nosotros hemos firmado para hacer algunas baterías en Catamarca. Pero bueno, la tecnología avanza mucho, y las relaciones con otras empresas de otros países este y en eso bueno, ahora estamos en conversaciones con empresas italianas. El mundo tiene que cambiar la matriz energética para combatir el efecto del cambio climático. Y en eso, Catamarca, Salta, Jujuy también el Norte Argentino, somos pioneros en cuanto a la obtención de energías alternativas”.

Nuevo acueducto
“Trabajamos muy bien con Gerardo Zamora, ya que tenemos un proyecto del acueducto de El Bolsón, de la cual el 25% del agua va a Frías y el 75% a Catamarca.  Esperemos que este año pueda salir el financiamiento por parte del BID, porque va a aliviar y a darle una solución definitiva al asunto del agua a un pueblo tan grande como Frías, ya que somos vecinos con Lavalle y San Pedro de Guasayán, y todos lugares comunes que compartimos con los santiagueños. En ese sentido, va a ser muy importante para seguir trabajando en conjunto con Gerardo como presidente pro témpore del Norte Grande”, adelantó Jalil.

Corte cuestionable
Consultado sobre si el fallo de la Corte Suprema que brinda fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de las provincias afecta a Catamarca, Jalil definió: “No hay que olvidarse que la Nación administra los recursos de las provincias, no es que la Nación administra sus recursos porque sí. Nosotros, los gobernadores, a través del Estado, tenemos un esquema impositivo en el cual interviene la administración es nacional, pero son recursos provinciales. Todos los problemas terminan las matemáticas y, en este caso, obviamente, nos afecta. El juicio contra la Corte está previsto contra él dentro de la Constitución. Hoy la agenda que tiene el Norte Grande es la que tiene Gerardo, es la senda que estamos llevando nosotros, es la agenda que tiene que tener el país. La agenda que nos devuelva en el fondo sojero, que aparte era federal porque iba a todos los municipios de todo el país”, finalizó.

Compartir