El piso del Impuesto a las Ganancias sube a $280.792

El piso del Impuesto a las Ganancias sube a $280.792

Lo confirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán en casa Rosada. Aseguró que «un millón de trabajadores menos tributarán este impuesto comparado con 2019».

   

Finalmente, el Gobierno subió el piso del Impuesto a las Ganancias subirá a $ 280.792. El anuncio estuvo a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán en la puerta de Casa Rosada junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer.

«La decisión del Presidente es la semana que viene terminan de cerrar dos paritarias, ahí queda consolidado el ripte -mecanismo por el cual se construye la actualización- y una vez consolidado, sale el decreto que incluye la exclusión del aguinaldo del pago del impuesto a las ganancias», aclaró Sergio Massa ante la pregunta de Ámbito. Previo al anuncio el presidente, Alberto Fernández, mantuvo un encuentro con los voceros del anuncio de Ganancias.

La medida se da luego de darse a conocer una carta con un pedido en ese sentido que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le envió al ministro de Economía, Martín Guzmán.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, señaló ayer en su habitual conferencia de prensa semanal, que Massa y Guzmán «han conversado en los últimos días» al respecto y que ayer el legislador «insistió con el tema» para la adecuación del piso, que se anunciará hoy.

La carta enviada por Massa a Guzmán alertaba que el mínimo no imponible de $ 225.937 había quedado atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios.

El 13 de mayo, el mismo día que recibió la carta de Massa, fue el propio Guzmán el encargado de confirmar que el piso del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia se actualizará en función de la evolución de la inflación.

En su segunda carta a Guzmán, Massa reiteró su solicitud de actualización de manera inmediata del mínimo no imponible de Ganancias, luego una evaluación realizada por los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que «los trabajadores y jubilados alcanzados se han incrementado sustancialmente en estos últimos dos meses».

Al respecto, indicó que en febrero la cantidad de trabajadores y jubilados alcanzados por el tributo era de 742.964 y que en abril se había elevado a 847.878, con un 14% de incremento en dos meses.

En 2021, el piso salarial de $ 150.000, luego ajustado a $ 175.000, permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar Ganancias.

Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022.

Compartir