El Presidente invitó a Biden a participar de la CELAC

El Presidente invitó a Biden a participar de la CELAC

El Presidente de la Nación decidió hacer oficial la invitación que lanzó durante su discurso en la Cumbre de las Américas y giró un documento diplomático oficial hacia la Casa Blanca, aunque es poco probable que Biden asista.

   

En las últimas horas, Alberto Fernández invitó formalmente a su homólogo estadounidense, Joseph Biden, a participar de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

A pesar de que ya le había ofrecido formar parte de la misma durante su visita al país norteamericano por la Cumbre de las Américas, el Presidente de la Nación ahora le extendió una invitación oficial, ya que la anterior podía tomarse como «un buen gesto», aunque nada firme.

Por lo tanto, desde la Casa Rosada giraron hacia la Blanca un documento diplomático oficial dándole el carácter de invitado especial a Joe Biden, aguardando que efectivamente se presente para participar de la séptima edición del importante foro de este lado del hemisferio.

No obstante, a pesar de la iniciativa y la buena disposición, resulta poco factible que el Presidente de Estados Unidos acceda a venir.

El comunicado

SEÑOR PRESIDENTE:

Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de invitarlo, en carácter de invitado especial, a participar de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 24 de enero de 2023.

Durante el año 2022, la Argentina, como Presidencia Pro Tempore del mecanismo, ha llevado adelante un amplio Plan de Trabajo que contempló 15 ejes temáticos y más de 60 actividades, con miras a atender las prioridades de nuestra región y procurar respuestas solidarias ante desafios comunes.

Entre ellas, se destacan líneas de acción en relación con la recuperación social. económica y productiva post pandemia; la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo; la cooperación en materia ambiental y gestión integral del riesgo de desastres; la cultura y la educación. Asimismo, nuestro país promovió la ampliación y el fortalecimiento de los vínculos de la CELAC con socios extrarregionales.

La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno constituirá una ocasión propicia para compartir los logros obtenidos en el transcurso de 2022 y brindará una nueva oportunidad para dialogar sobre las oportunidades y desafios que nos presenta el actual contexto internacional.

Esperando contar con su distinguida presencia en el citado encuentro, hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más alta estima.

Sinceramente, Alberto Fernández.

Compartir