«El pueblo Mapuche es invasor, y muchos de ellos delincuentes»

«El pueblo Mapuche es invasor, y muchos de ellos delincuentes»

El Auditor General de la Nación volvió a alzar críticas con sus recientes dichos sobre el conflicto con los territorios reclamados. «El mapuche no es de un pueblo originario de la Patagonia Argentina, es de la Patagonia chilena. Es un pueblo invasor», remarcó.

   

Miguel Ángel Pichetto, el Auditor General de la Nación, ratificó hoy sus críticas a la resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que entregó tierras a comunidades mapuches en la provincia de Mendoza. «El debate ‘pseudo mapuche’ es fundamental para el país. Los argentinos tenemos que tomar conciencia de que hay un proceso iniciado de fragmentación territorial; hay en disputa casi 12 millones de hectáreas«, declaró el funcionario en FM Milenium.

El ex senador rionegrino aseguró que los grupos mapuches tienen apoyo político del gobierno nacional a través del INAI y que «han presionado y tienen la validación de organismos nacionales«. «No le doy carácter de pueblo originario a estos tipos. Creo que muchos de ellos son delincuentesbandidos en la noche con cara tapada que van y prenden fuego el bosqueEl mapuche no es de un pueblo originario de la Patagonia Argentina, es de la Patagonia chilena. Es un pueblo invasor”, agregó.

Pichetto recordó que el ex presidente Julio Argentino Roca avanzó sobre el desierto con el Ejército y “ocupó la Patagonia, por lo que este territorio es argentino”. Además, apuntó con mucha dureza contra el Papa Francisco y la Iglesia Católica, asegurando que “los curas de acá no le están informando bien que estos grupos son anti iglesia católica”.

En paralelo a la denuncia penal anunciada, se espera el resultado del recurso administrativo que presentó la provincia de Mendoza en el INAI con los que busca revertir las resoluciones con las que el organismo entregó terrenos a diferentes comunidades mapuches.

Por otro lado, el Auditor General opinó sobre el operativo del Frente de Todos para instalar una eventual proscripción para la vicepresidenta Cristina Kirchner, sosteniendo que “no tiene técnicamente una proscripción porque ella puede presentarse hasta tanto la sentencia no esté definitivamente firme”.

Sobre el final, Pichetto se refirió a la situación interna de la coalición opositora, que hizo públicas sus diferencias, y también a una eventual candidatura del ex presidente Mauricio Macri. “Un hombre como Macri va a decidir por sí mismo, no le importa quién tenga enfrente. Tengo una relación de respeto con Larreta, Bullrich y (Gerardo) Morales”, concluyó.

Compartir