El Senado aprobó la reforma de Ley de lavado de activos

El Senado aprobó la reforma de Ley de lavado de activos

La iniciativa fue aprobada por unanimidad con 69 votos afirmativos junto a la prevención del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

En la previa al debate por el DNU 70/23, el Senado sancionó por unanimidad la modificación del Código Penal respecto de la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. La sanción se produce mientras la delegación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se encuentra en la Argentina y en medio de la ola de violencia narco en Rosario.

Con 69 a favor, finalmente, la Cámara que lidera Victoria Villarruel sancionó la iniciativa que en abril del año pasado había sido aprobada en la Cámara de Diputados. Se trata del proyecto impulsado por el gobierno de Alberto Fernández que incluye modificaciones en el Código Penal.

Además, reforma de la ley de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo (Ley 25.246) y crea un registro de activos virtuales, incluyendo a las criptomonedas.

Sobre el Código Penal, se modifica la pena prevista para el lavado en el artículo 303. El proyecto eleva el monto de la condición objetiva de punibilidad, que hoy es de $300.000. Y se implementa una unidad de medida (Salario Mínimo Vital y Móvil) para su actualización periódica.

El texto también convierte a la Unidad de Información Financiera (UIF) en un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Economía, con personería jurídica propia.

En tanto, la iniciativa amplía la cantidad de operaciones que se deben informar a la UIF. La gran novedad del proyecto es que incorpora a los proveedores de servicios de activos virtuales, a las personas humanas o jurídicas que realizan en nombre de un tercero, custodia y administración de efectivo o valores líquidos, abogados y proveedores de servicios societarios y fiduciarios.

La sanción de la iniciativa se produce mientras la delegación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se encuentra en la Argentina y en medio de la nueva escalada de violencia narco en la Argentina. Precisamente, con esta ley habría mayores herramientas para desbaratar a las bandas narco.

Compartir