Fuerte apoyo de la mesa ejecutiva del Parlamento del Norte Grande al presupuesto nacional

Fuerte apoyo de la mesa ejecutiva del Parlamento del Norte Grande al presupuesto nacional

La Mesa Ejecutiva del Parlamento Norte Grande constituida por vicegobernadores y presidentes de legislaturas de diez provincias de las regiones NOA y NEA expresó hoy en la ciudad de Resistencia, Chaco su «enérgico apoyo al presupuesto Nacional que recibió media sanción en el Congreso de la Nación».

En la reunión estuvieron presentes, la presidenta provisional de la Cámara de Diputados, Norma Abdala de Matarazzo (en representación de la Vicegobernación de Santiago del Estero); los vicegobernadores Analía Rach Quiroga (Chaco); Dra. María Florencia López (La Rioja); Oscar Antonio Marocco (Salta); Carlos Haquim (Jujuy); Sergio Francisco Mansilla (Tucumán); Dr. Pedro Braillard Poccard (Corrientes); presidenta del Poder Legislativo de Chaco, Lidia Elida Cuesta; presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Dr. Pedro Cassani y el presidente provisional de la Cámara de Senadores de Catamarca, Oscar Alfredo Vera.

En la oportunidad, se definió el temario que se abordará en la próxima reunión plenaria que se realizará el 10 y 11 de noviembre en La Rioja y entre sus puntos más importante se destacó que en el Presupuesto Nacional se haya incluido el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario, junto a varias obras de infraestructura tanto en materia vial como hídrica, de energía y conectividad para lo que el Parlamento del Noa también se abocará al estudio del proyecto ejecutivo para la realización del Corredor».

La Mesa Ejecutiva rescató la importancia de «dos artículos dentro del Presupuesto Nacional, que forman parte del trabajo que viene realizando el parlamento del Norte Grande en conjunto con los gobernadores y donde se expresa el aumento del monto destinado a subsidios para transporte, que irá de 65 mil millones a 85 mil millones”, según anunció la presidenta del cuerpo, Dra. Florencia López.

También se ratificó la resolución sancionada en la provincia de Catamarca donde se solicita al Gobierno Nacional la suspensión del decreto presidencial que dispone el llamado a licitación de distintas obras con peaje en la zona de hidrovía. “Este parlamento considera que este decreto presidencial afecta las autonomías provinciales, fundamentalmente el artículo 124 de la Constitución Nacional y se solicita la posibilidad de realizar acuerdos interjurisdiccionales entre las distintas provincias ribereñas”, dijo López.

“En tercer lugar ratificamos fuertemente la decisión también tomada respecto a la posible Ley de Humedales, felicitando y viendo con agrado el trabajo que se ha dado en el Congreso Nacional por parte de los legisladores nacionales del Norte grande, que han frenado la ley de humedales hasta tanto se garantice el debido respeto del federalismo y que no afecte a las zonas productivas”, indicó la presidenta del Parlamento.

Finalmente, la vicegobernadora riojana expresó la intención de “trabajar fuertemente en el parlamento que se viene respecto a la conexión aérea entre provincias norteñas, ya que vemos muy deficiente la conectividad del Norte en la actualidad”.

Compartir