Juzgado Federal de La Plata acepta Hábeas Corpus de Trabajadores contra Ministerio de Seguridad

Juzgado Federal de La Plata acepta Hábeas Corpus de Trabajadores contra Ministerio de Seguridad

Manda a las Fuerzas Federales no interceptar personas que se movilicen mañana, para participar en la concentración dispuesta por la CGT, ATE y otras organizaciones sociales, culturales y cooperativas

El Juzgado Criminal y Correccional Nº 3 de La Plata, resolvió aceptar un Hábeas Corpus preventivo, presentado por trabajadoras y trabajadores, resolviendo que el Ministerio de Seguridad de la Nación «se abstenga de expedir órdenes a las fuerzas de seguridad» […] «que impliquen que el próximo miércoles 24 de enero, se filmen y/o se intercepten a personas en la vía pública -particularmente a bordo de transportes públicos o en los accesos a las unidades de trenes» (textual).

En tal sentido ordenó que no se desplieguen fuerzas federales con el fin de «identificarlas y/o requisarlas sin orden judicial previa» (textual).

Asimismo -continúa el fallo, emitido por el juez Federal de La Plata-, «se requerirá a dicho Ministerio (de Seguridad de la Nación, conducido por Patricia Bullrich) «que se instruya específicamente a las fuerzas de seguridad bajo su órbita, para que, en todo caso que se consideren configuradas las circunstancias previstas por el art. 230 bis, y en consecuencia el personal policial lleve a cabo requisas sin orden previa, se labre el acta pertinente para el posterior control jurisdiccional, en cumplimiento de las previsiones legales vigentes».

En los considerandos, el Juez interviniente, Dr. Ernesto Kreplak, expresa que «la eventual intervención de las fuerzas de seguridad llevando a cabo procedimientos como los descriptos -esto es, la filmación y/o interceptación de personas con el fin de identificarlas y/o requisarlas, sin orden judicial previa, por el sólo hecho de presumir que van a participar de una movilización social- implicaría un cercenamiento ilegítimo de la libertad ambulatoria, además de la afectación de otros derechos de raigambre constitucional».

Compartir