La alerta de los científicos al Congreso

La alerta de los científicos al Congreso

Decenas de académicos e investigadores anticiparon que con el plan de Gobierno (materializado en el Decreto sin necesidad ni urgencia o la Ley de Ómnibus) el futuro del país «se encuentra en peligro».

La comunidad científica se encuentra en estado de alerta y envió una nota a los legisladores que debaten en el Congreso las desregulaciones impulsadas por el Gobierno para expresar su preocupación y advertir que mientras siga en vigencia el DNU, el futuro del país se encuentra en peligro. «La venta y/o cesión de nuestro territorio a capitales internacionales –expresaron– pone en riesgo la seguridad alimentaria, el acceso a los recursos naturales, el suministro de agua y la integridad ecológica. Tierras, aguas, cielos, y espacio exterior, son fundamentales para la economía y para la defensa del país. Su apertura desregulada conduciría a un aumento de la vulnerabilidad frente a amenazas externas y a una pérdida de soberanía».

El escrito, firmado por Fernando Stefani, Diego Golombek, Alberto Kornblihtt, Gabriel Rabinovich, Marcelo Rubinstein, Juliana Cassataro, Carlos Balseiro y Alicia Dickenstein, entre muchos otros, señala que algunas iniciativas del DNU representan «una condena a muerte» para el desarrollo, «una cesión de soberanía nacional sin precedentes» y una «amenaza existencial» a la seguridad y desarrollo económico, social, y cultural.

«Queremos llamar la atención de los legisladores por la posibilidad que abre el DNU referida a la venta y/o cesión irrestricta a capitales extranjeros de territorio (incluidos aguas y glaciares), cielos, espacio exterior y empresas estratégicas», señalan. «Estamos a favor de la inserción económica en el contexto global, pero esto debe hacerse con visión estratégica, defendiendo el interés nacional, protegiendo el ambiente y resguardando las posibilidades presentes y futuras relativas al bienestar del pueblo argentino».

Si bien entienden que el mega decreto avanza sobre otros derechos, ellos y ellas se enfocaron en la posible pérdida y deterioro de capacidades estratégicas porque sumadas al plan de dolarizar, sostienen, tendrían un impacto «catastrófico» en la soberanía y en la competencia «reduciendo drásticamente» la chance de expansión de nuevas tecnologías y limitando generación de riqueza y empleo calificado. Por eso, apelaron a que cada uno de los legisladores se comprometa a actuar para resguardar el futuro y se pusieron a disposición del Congreso.

Durante la tarde de ayer, mientras la carta se difundía en las redes, Fernando Stefani advirtió que eran muchos colegas que buscaban firmarlo y aunque abrieron un canal on-line para sumarlos, explicó la urgencia del comunicado: «Les digo a todos que no pudimos sumar más firmas por una cuestión de tiempo. Esto es urgente. El Congreso no está reaccionando y se acaba el tiempo. Es su deber tratar esto con seriedad».

Compartir