La Cruz Roja visita a prisioneros de guerra ucranianos y rusos

La Cruz Roja visita a prisioneros de guerra ucranianos y rusos

«Mi expectativa es que estas visitas permitan un acceso más regular a todos los prisioneros de guerra. A los familiares: quiero que sepan que sus seres queridos son nuestra prioridad y que no descansaremos hasta que podamos visitar a todos», dijo la presidenta de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric.

   

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizó una ronda de visitas a prisioneros de guerra ucranianos y rusos para confirmar su estado de salud e informar a sus familias, informó hoy la presidenta de la organización, Mirjana Spoljaric.

«Mi expectativa es que estas visitas permitan un acceso más regular a todos los prisioneros de guerra. A los familiares: quiero que sepan que sus seres queridos son nuestra prioridad y que no descansaremos hasta que podamos visitar a todos los prisioneros de guerra», dijo Spoljaric.

«La semana pasada el CICR efectuó una visita de dos días de prisioneros de guerra ucranianos. Otra tuvo lugar esta semana. Durante el mismo período, se hicieron visitas a prisioneros de guerra rusos. Están previstas otras de aquí a fin de mes», indicó la organización humanitaria en un comunicado.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, critica a menudo a esta organización por no hacer suficientes esfuerzos para acceder a los soldados de Ucrania capturados por las fuerzas rusas.

El mismo CICR había expresado su frustración por no haber podido cumplir su misión inscrita en los Convenios de Ginebra, que definen las leyes de la guerra.

«Los equipos del CICR están contactando las familias de los prisioneros de guerra para compartir las novedades sobre sus seres queridos. Algunas actualizaciones son cortas notas de amor y noticias personales. Algunos dicen a sus familiares que no se preocupen. Otros piden cigarrillos, medias y dulces. Todos estos mensajes son un sustento para los familiares angustiados», dijo la Cruz Roja en su comunicado.

Spoljaric dijo que estas visitas son «un importante paso adelante para preservar la humanidad en medio de la brutalidad del conflicto armado internacional».

Tras más de nueve meses de iniciado el conflicto, las autoridades ucranianas y rusas realizaron anteayer un nuevo intercambio de prisioneros de guerra, 120 en total.

Andrei Yermak, el asesor de la Presidencia de Ucrania, detalló que 60 soldados ucranianos fueron liberados durante ese día, incluidos 34 «defensores de Mariupol», la sureña ciudad tomada por Rusia en abril pasado tras un largo asedio.

Rusia también confirmó la liberación de igual número de prisioneros que estaban en manos de las fuerzas ucranianas.

Ambas naciones realizaron varios intercambios de prisioneros desde que comenzó el conflicto.

A principios de noviembre, más de un centenar de prisioneros rusos y ucranianos fueron intercambiados en una operación de canje entre Moscú y Kiev, y en septiembre fueron liberados 215 prisioneros de guerra ucranianos y 55 rusos.

Compartir