La desesperada medida que tomó Rusia para vencer a Ucrania

La desesperada medida que tomó Rusia para vencer a Ucrania

El gobierno de Rusia tuvo que recurrir a una polémica y urgente medida para reforzar el frente de combate.

   

Desesperado por la extensión de la guerra en Ucrania y la necesidad de reforzar el frente de combate, el gobierno de Rusia difundió en distintas regiones de Rusia reclutamiento de hombres para reforzar el frente de guerra. En algunos casos, la edad límite es 49 años, aunque en otras regiones es hasta los 60.

Sin embargo, un detalle llamó la atención. No se exige experiencia previa como condición para incorporarse. Así lo revela un informe publicado por CNN, que expone la solidez del plan militar de Putin en el conflicto bélico. La formación de batallones de voluntarios se ha difundido en Murmans, en el Ártico, en Perm en los montes Urales y Primorsky Krai en el Lejano Oriente ruso.

En todos los casos, según la publicación, se apela tanto al patriotismo como al dinero para convencer a los hombres de sumarse a la empresa militar. Los diferentes panfletos que circulan prometen altos salarios, asistencia médico y entrenamiento.

Si bien en algunos casos se especifica la necesidad de contar con instrucción militar, CNN subraya que eso no ocurre siempre. “En otros lugares, los hombres de hasta 60 años sin antecedentes penales son elegibles. A menudo, no se requiere experiencia militar previa en los avisos en línea”, indicó el medio estadounidense.

Según las publicaciones, se asigna aproximadamente un mes para el entrenamiento. No está claro si ese mismo régimen se está extendiendo a todos los voluntarios.

Los contratos suelen ser de cuatro meses a un año. Se prometen salarios mucho más altos que el promedio en las regiones rusas, aunque las cifras varían. En Perm y la región rusa occidental de Kirov ofrecen ingresos a partir de 300.000 rublos mensuales (5000 dólares), mientras que en Bashkortostán, cerca de la frontera con Kazajistán, el mínimo es de 280.000 rublos. El salario mensual promedio en estas áreas es de entre 30.000 y 45.000 rublos (482 a 723 dólares, respectivamente). Además, a los Voluntarios Bashkir de Bashkortostán se les prometen 8000 rublos (128 dólares) adicionales por día para operaciones de combate.

A su vez, la campaña del Kremlin ofrece compensaciones adicionales. En algunos casos más de 3 millones de rublos por lesiones graves. En tanto, si un voluntario muere, su familia recibiría 12,4 millones de rublos del presupuesto federal (cerca de 200.000 dólares) y 2 millones de rublos (32.000 dólares) de la región.

Por otro lado, en Perm y Kirov, a los hijos de los voluntarios se les promete admisión preferencial a las universidades. Asimismo, a los voluntarios se les otorgará el estatus de “veteranos de combate”, otorgándoles un estipendio mensual de por vida y descuentos en vivienda y transporte.

La campaña de reclutamiento en Ucrania se enmarca en los desafíos que enfrenta Moscú a medida que el conflicto bélico se prolonga en el tiempo y sus tropas no parecen conseguir resultados satisfactorios en el corto tiempo. El jefe del servicio secreto de Inteligencia del Reino Unido, Richard Moore, afirmó días atrás a CNN que en las próximas semanas “a los rusos les resultará cada vez más difícil proporcionar mano de obra y material”.

Compartir