La directora del FMI respaldó a Massa, pero pidió controlar el gasto público

La directora del FMI respaldó a Massa, pero pidió controlar el gasto público

Kristalina Georgieva ponderó las medidas del ministro de Economía.

   

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, respaldó las medidas tomadas por el equipo económico que encabeza Sergio Massa para enfrentar el tembladeral financiero generado por la caída abrupta de la deuda en pesos, a la vez que enfatizó que el Gobierno debe endurecer su disciplina fiscal, evitar que el Banco Central financie al Tesoro y contener el aumento de las importaciones. 

Frente a las “disrupciones del mercado de mediados de 2022, señaló Georgieva, “el nuevo equipo económico de Argentina adoptó medidas correctivas decisivas que están comenzando a restaurar la confianza y la credibilidad de las políticas”.

“Se necesitarán políticas macroeconómicas prudentes y una implementación firme del programa para abordar una situación que aún es frágil, fortalecer la estabilidad y lograr los objetivos” del programa de facilidades extendidas que el país mantiene con el FMI, que a juicio de la titular del organismo “sigue siendo un ancla macroeconómica clave”.

“Es fundamental lograr los objetivos de déficit fiscal primario del 2,5 por ciento del PIB en 2022 y del 1,9 del PIB en 2023 para moderar el crecimiento de las importaciones, acumular reservas, fortalecer la sostenibilidad de la deuda y reducir aún más la dependencia del financiamiento del déficit por parte del Banco Central. 

Esto requerirá fortalecer el control del gasto y una mayor eficiencia de los subsidios y el gasto social, lo que a su vez crearía espacio para proyectos de infraestructura energética crítica y asistencia dirigida a los vulnerables. 

Compartir