La Legislatura santiagueña será la sede de la 58° Sesión Plenaria del bloque parlamentario que nuclea a diez provincias del NOA y el NEA

La Legislatura santiagueña será la sede de la 58° Sesión Plenaria del bloque parlamentario que nuclea a diez provincias del NOA y el NEA

La provincia de Santiago del Estero se convertirá en el epicentro del debate geopolítico regional al albergar las jornadas correspondientes a la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, convocada para este jueves 25 y viernes 26 de junio. El encuentro, que se desarrollará bajo la premisa institucional «Federalismo en acción por una Argentina unida», estará encabezado de forma directa por el presidente del organismo y vicegobernador de la provincia anfitriona, Carlos Silva Neder, congregando a las máximas autoridades legislativas y a un cuerpo integrado por 130 diputados y senadores de los distritos del norte del país.

La presente cumbre parlamentaria exhibirá una particularidad de carácter federal ampliado al incorporar como invitada de honor a la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires y actual titular del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (Fovira), Verónica Magario. El propósito central del cónclave pluriprovincial radica en unificar las demandas de infraestructura, conectividad y asimetrías fiscales que afectan el normal desenvolvimiento de las economías regionales frente a las políticas centralistas emanadas desde el puerto de Buenos Aires.

El cronograma técnico del jueves, la recepción del gobernador Elías Miguel Suárez y las comisiones de debate previas a la sesión del viernes se describen a continuación.

Audiencias viales operativas y la agenda institucional en la Casa de Gobierno

Las actividades formales se iniciarán el jueves 25 en las instalaciones del palacio legislativo provincial con la tradicional reunión de los integrantes de la Junta Ejecutiva. En este primer módulo deliberativo, los vicegobernadores e integrantes de las presidencias de las respectivas cámaras legislativas del bloque mantendrán una mesa de trabajo técnico con los delegados y directores regionales de la Dirección Nacional de Vialidad de las distintas provincias del Norte Grande, orientada a trazar un diagnóstico pormenorizado sobre el estado de conservación de las rutas nacionales en el NOA y NEA.

Finalizado este encuentro abocado a la conectividad y la logística de transporte de cargas, la comitiva oficial de autoridades se trasladará a los despachos de la Casa de Gobierno de Santiago del Estero. En la sede del Poder Ejecutivo provincial, el gobernador Elías Miguel Suárez encabezará el saludo protocolar y formalizará la bienvenida a las delegaciones políticas, ratificando el compromiso unánime de la región de actuar de manera coordinada en la defensa de los fondos coparticipables y las obras de infraestructura básica paralizadas.

Distribución de los 130 legisladores en las 13 comisiones ordinarias de debate

Durante la tarde del jueves, la actividad parlamentaria volverá a concentrarse en los anexos de la Legislatura con el inicio del trabajo en comisiones. Los 130 legisladores provinciales asignados por sus respectivos distritos se distribuirán en las 13 carteras ordinarias y permanentes que estructuran el Parlamento del Norte Grande, abarcando áreas estratégicas como presupuesto, energía, producción, recursos hídricos y desarrollo social.

El objetivo de esta fase de deliberación técnica sectorial consiste en unificar los proyectos de declaración, resolución y ley presentados por cada provincia, puliendo las redacciones y construyendo los consensos necesarios para conformar la Nómina de Asuntos Entrados. Este orden del día consolidado será el que finalmente se someta a votación y debate general el viernes 26, durante el desarrollo de la Sesión Plenaria final en el recinto de sesiones santiagueño, buscando emitir un fuerte pronunciamiento político orientado a reducir las brechas de desarrollo relativo del territorio nacional.

Compartir