La provincia entregó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas informes territoriales de cuatro comunidades

La provincia entregó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas informes territoriales de cuatro comunidades

La ministra de Salud, Natividad Nassif, hizo entrega al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) de cuatro carpetas técnicas del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Reteci), las que fueron recibidas por el Dr. Hernán Prego, responsable del programa de la Dirección de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas para la provincia.
En la sede de la cartera sanitaria, con la participación de la Dra. Myriam Jugo, coordinadora general del programa Reteci en la provincia, los representantes del CPI (Consejo de Participación Indígena) y equipo técnico operativo, se entregaron cuatro carpetas con el relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las Comunidades Indígenas Tonokotés de Km 11; la Comunidad Ayllu Cacan Coro Pampa; la Comunidad Indígena Lule Vilela La Florida y la Comunidad Indígena Copo Viejo del Pueblo Lule Vilela.
“Estas carpetas técnicas contienen la cartografía de territorio comunitario elaborada por el área de georreferenciamiento; el informe histórico antropológico y el cuestionario sociocomunitario de las comunidades indígenas elaborado por técnicos del área social, además del dictamen jurídico elaborado por el área legal del programa”, explicó el Dr. Prego.
En virtud del avance del Programa de Relevamiento (Ley N° 26.160), Prego destacó el excelente trabajo que se lleva a cabo en Santiago gracias “a la voluntad política del Gobierno de la provincia, el trabajo de los equipos técnicos y mucha organización de base que impulsa que esto sea posible”.
A su turno, la ministra de Salud señaló: “Hoy se hace entrega al Inai de estas carpetas técnicas ya concluidas para que este organismo nacional pueda dar conclusión administrativa al proceso, con la posterior entrega a las comunidades”
El convenio en esta etapa tiene previsto el abordaje de 33 comunidades, además de otras dos que están a punto de concluirse.
Durante la entrega, Nassif destacó la participación de los pueblos indígenas en el desarrollo del programa y los felicitó “por todo lo que logran ya que están haciendo un ejercicio de derechos”.
“Desde el ministerio siempre estaremos generando más oportunidades para que esto lo puedan hacer, en este y en otros ámbitos”, agregó.

Compartir