Legislatura: destacan la visita del ministro Massa a Santiago y la firma de convenios con la provincia

Legislatura: destacan la visita del ministro Massa a Santiago y la firma de convenios con la provincia

En una nueva sesión ordinaria, la Honorable Cámara de Diputados destacó la visita que realiza hoy a Santiago del Estero el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa y además los legisladores valoraron la firma de importantes convenios con el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora y su posterior reunión con los Gobernadores del Norte Grande en Casa de Gobierno.

En tal sentido, los legisladores remarcaron que los mencionados convenios “serán para obras de energía, medio ambiente y urbanismo” y destacaron los anuncios que serán beneficiosos para el área productiva.

Durante el transcurso de la sesión, la Legislatura convirtió en Ley un proyecto remitido por el Poder Ejecutivo creando el Registro de Datos Genéticos. En sus articulados, proyecto que tuvo despacho favorable de la Comisión Mixta de Legislación General y Salud, la ley establece, entre otros: “Funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia; estará constituido sobre la base de los patrones genéticos, determinados por análisis de ADN y tendrá por objeto exclusivo almacenar y sistematizar información genética asociada a una muestra o evidencia biológica que hubiese sido obtenida en el curso de una investigación criminal a través de la intervención de un Laboratorio de Genética debidamente habilitado”.

PROYECTOS APROBADOS

Se aprobaron otros despachos de Comisión declarando de interés: el 100° aniversario de la Escuela N° 1107 de Melero (21/10); el Libro “El Milagro Continua: Un Sueño Llamado Pumpas” de la Dra. Susana Muratore de Garay; la clasificación de alumnos del Colegio San Alfonso de Ligorio de Añatuya a las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas Atacalar; las medallas obtenidas por los nadadores santiagueños Santiago Paz Martínez, Matías Sosa González y Valentín Rivero en la Copa Italia en San Juan; el 31° aniversario de Nuevo Esperanza; el Día de la Policía Federal Argentina (25/10) y el Día del Pediatra (20/10).

Además: la exposición en homenaje al vidalero mayor don Zenón Revainera (21/10); el 1⁰ Encuentro Coral Anual del Centro Cultural Artístico Legislativo (21/10); la presentación del libro “Puentes de Salida”; el libro “Geografía Histórica de Santiago del Estero”, de Antonio Virgilio Castiglione. También se realizó un reconocimiento post mortem por su labor cultural a Rita Gaetana Lovino.

Se declaró de interés: la clasificación de la docente María Fernández con su trabajo en la “Feria de la Ciencia”; el reconocimiento de la Escuela Francisca Jacques como “Cuna de la Bandera Provincial”; la Formación Internacional en Constelaciones Familiares desde la Sistémica Cuántica, dictadas por la Naser University; el curso de Auxiliar de Paramédicos, Agentes Sanitarios, Auxiliar en Criminalística y Enfermería Gerontológica y el Seminario “Constelaciones Familiares para la Vida” (4 y 5/11).

También: el Encuentro Recreativo Legislativo del NOA (20, 21 y 22/10); las Jornadas Interprovinciales de Helitransporte Sanitario (20 y 21/10); el 130° aniversario de Estación El Simbolar (7/11); el 161° aniversario de Villa La Punta (24/11); la 1° Edición del Trail Villa La Punta 161° Aniversario; el 4° aniversario de la fundación La Casita Azul (21/10) y el 33º aniversario de la fundación de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social en la Ucse.

E la oportunidad también se declaró de interés: el evento Smart City Expo Santiago Del Estero; el 1° Congreso de Medicinal Productivo del Norte Grande en la UNSE; la XXIV Edición Del Festival Intercolegial de Teatro; el evento Premio Estimulo al Teatro Joven; el 1° Congreso Nacional de Ceremonial y Protocolo 2022 (3 y 4/11); la exposición Tres Generaciones; el 122° aniversario de Colonia Dora (28/10); el 30° Aniversario del Centro María Magdalena de Clodomira; el Seminario Regional sobre actualización de técnicas de Karate-Do y Kobudo; la 43° Fiesta Nacional del Canasto (28 y 29/10); el Día Nacional del Derecho a la Identidad (22/10) y el Día Mundial de la Visión.

RECONOCIMIENTOS

Previo al inicio del trabajo legislativo propiamente dicho, esta tarde las autoridades de la Legislatura provincial reconocieron al programa televisivo “Soy historia” de Canal 7.

El presidente de la Legislatura, Dr. Carlos Silva Neder y la autora del proyecto, diputada Nora Mercado, entregaron en el recinto legislativo la declaración de interés y una plaqueta recordatoria a Ramón Álvarez, conductor de “Soy historia” y a Emilio Marcelo Jozami, productor del mismo y periodista del diario El Liberal.

Compartir