Los extranjeros que visiten Argentina podrán liquidar dólares a casi el doble del oficial

Los extranjeros que visiten Argentina podrán liquidar dólares a casi el doble del oficial

La medida, impulsada por la cartera de Economía, consiste en que los gastos de tarjetas de los turistas se realicen al cambio MEP, a fin de evitar que liquiden al blue y asegurando que sus dólares queden en el mercado formal.

   

Un nuevo esquema de dólar tarjeta para turistas extranjeros empieza a regir este viernes 4 de noviembre. Se trata de un nuevo intento del Gobierno para que los dólares del turismo receptivo queden en el sistema financiero formal y no se vendan en las cuevas financieras con el precio del dólar blue.

Cambio más alto para favorecer el mercado formal

Este jueves, el Banco Central (BCRA) emitirá una normativa para que los gastos de los turistas extranjeros con tarjetas de crédito y débito se liquiden al tipo de cambio del dólar MEP (hoy a $ 290), en lugar del dólar oficial ($ 156).

En la práctica, significa que el mercado financiero legal de la Argentina será más barato para el turismo del exterior, que hasta ahora dejaba sus dólares en los arbolitos para obtener más pesos (en el blue obtendrían $ 287 por dólar hoy).

«Eliminamos la obligación para las procesadoras de pago y operadoras de las tarjetas de vender los dólares en Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Los van a liquidar con operaciones de títulos a un tipo de cambio más alto», detallaron fuentes oficiales sobre la medida.

Durante la mañana, el ministro de Economía, Sergio Massa; el de Turismo, Matías Lammens; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, definieron los últimos detalles en un encuentro en el Palacio de Hacienda del que participaron también las cámaras empresarias del sector turístico.

Compartir