“Mi escuela, un espacio seguro”, el proyecto presentado por la diputada Larcher para ayudar a la prevención y detección de bullying, violencia escolar, familiar y hechos delictivos

“Mi escuela, un espacio seguro”, el proyecto presentado por la diputada Larcher para ayudar a la prevención y detección de bullying, violencia escolar, familiar y hechos delictivos

El pasado  martes tomó estado parlamentario un importante proyecto de ley impulsado por la diputada del bloque Frente Renovador y Progresista, Verónica Larcher.

El mismo prevé la creación del programa “Mi Escuela, un espacio seguro” en la provincia de Santiago del Estero, para promover una estrategia de gestión integrada con el fin de evitar hechos violentos, robos y bullying.

El programa consiste en instalar cámaras de vigilancia en los establecimientos educativos, tanto de gestión pública como privada, en el acceso a los mismos, como así también en las aulas, patios y espacios comunes para los estudiantes.

Profundizar actividades de prevención e informativas en las comunidades educativas (docentes, padres y alumnos) a fin de que sean instruidos sobre estas medidas y su objetivo: controlar o eliminar los casos graves de acoso escolar o episodios de violencia, cuando algunos alumnos puedan correr peligro físico o se podrían producir daños psicológicos importantes.

El Programa estará a cargo del Ministerio de Educación y cualquier otro organismo que el Poder Ejecutivo considere conveniente, como así también será obligación del Ministerio de Educación de la provincia garantizar la privacidad de las filmaciones y el resguardo de las mismas, salvo que se registrase algún hecho de los apuntados en el artículo 1 de la presente ley, caso en el que sí deberá dar a conocer a las autoridades pertinentes.

Al respecto, la diputada Verónica Larcher explicó: “Este proyecto de ley está pensado como una herramienta más para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. Mediante la colocación de cámaras de seguridad en todas las escuelas de la provincia estaríamos brindando seguridad a los padres y docentes, pero sobre todo a los estudiantes”.

“La colocación de estas cámaras no es para vulnerar el derecho a la privacidad, al contrario, es para poder detectar casos de bullying, violencia escolar, hechos delictivos y hasta casos de alumnos que sufren violencia o abusos en sus casas, porque quienes padecen estos hechos suelen comportarse diferente al resto de los estudiantes, son solitarios, retraídos y a veces muy violentos, y lamentablemente el personal docente y no docente de un establecimiento no puede monitorear a cada alumno por una cuestión de número”, detalló la legisladora del Frente Renovador y Progresista.

“El caso del pequeño Lucio Dupuy que logró que se sancionará una ley con su nombre, es un claro ejemplo de lo que las cámaras de seguridad en las escuelas pueden ayudar a prevenir. Deben existir muchos Lucio en nuestra provincia y en las escuelas con las filmaciones van a poder encontrarlos y hacer las denuncias correspondientes”, finalizó Larcher.

Compartir