ONU: Rusia ya tomó la central nuclear más grande del mundo y hay temor

ONU: Rusia ya tomó la central nuclear más grande del mundo y hay temor

Con seis reactores, Zaporiyia es la central de energía nuclear más del continente. Ucrania dijo que controla las instalaciones y tiene tropas listas para combatir.

   

Rusia le dijo a la Organismo Internacional de Energía Atómica que su ejército había tomado el control del territorio alrededor de la central de energía nuclear Zaporiyia de Ucrania mientras diplomáticos celebraban una reunión de emergencia para expresar su creciente preocupación por la seguridad a medida que se intensifican los combates.

Las autoridades de Ucrania dicen que mantienen el control de la central misma y que una unidad militar lista para el combate permanece dentro del perímetro. Algunos residentes del pueblo cercano de Enerhodar levantaron barricadas en la planta, según múltiples cuentas de redes sociales.

El OIEA convocó una reunión extraordinaria en Viena este miércoles, pocas horas después de que funcionarios rusos informaran al director general, el argentino Rafael Mariano Grossi, que controlaban el acceso a las instalacionesZaporiyia es la central de energía nuclear más grande de Europa. Sus seis reactores se asientan en un cabo que linda con el río Dniéper con una sola vía que conduce hacia adentro o hacia afuera.

«Se debe evitar cualquier acción militar o de otro tipo que pueda amenazar la seguridad de las plantas de energía nuclear de Ucrania«, escribió el OIEA en un comunicado. «El personal operativo debe poder cumplir con sus deberes de seguridad y protección y tener la capacidad de tomar decisiones sin presiones indebidas».

A principios de esta semana, el jefe de la empresa de energía nuclear de Ucrania pidió a los monitores internacionales que intervinieran para garantizar la seguridad de los 15 reactores atómicos del país.

El jefe de Energoatom, Petro Kotin, pidió a la OIEA que ayudara a instalar erigir una zona segura de 30 kilómetros alrededor de las cuatro plantas de energía nuclear del país.

Compartir