PAMI: Juzgan en la Justicia Federal a 13 personas y la Fiscalía adelantó que acreditará la asociación ilícita

PAMI: Juzgan en la Justicia Federal a 13 personas y la Fiscalía adelantó que acreditará la asociación ilícita

Se falsificaban recetarios con medicamentos para diabéticos, que se retiraba con una cobertura del cien por ciento y luego los vendían por fuera del sistema. Utilizaron datos de afiliados fallecidos.

   

Trece personas, entre ellas técnicos farmacéuticos y empleados de farmacias, comenzaron ayer a ser juzgados por él Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero por una defraudación que superaría los $ 20 millones, en perjuicio del PAMI, concretada a través de recetas falsificadas de insulinas y tiras reactivas para afiliados diabéticos.
En la primera jornada del juicio, que es presidido por el Dr. Abelardo Basbús, quien actúa como tribunal unipersonal, el Ministerio Público Fiscal adelantó que durante el debate acreditará que los imputados fueron integrantes de una asociación ilícita, por lo que las penas por este delito van de los 2 hasta los 16 años de prisión, de acuerdo con la participación que tuviera cada uno de los implicados. 
La investigación se inició en marzo de 2016, luego de una denuncia penal realizada por directivos de la obra social de los jubilados y pensionados por presuntas maniobras delictivas mediante la utilización ilegítima de recetarios y datos de afiliados fallecidos o dados de baja, con el objeto de obtener tiras reactivas y insulinas para diabéticos. Los medicamentos, que se retiraban de las farmacias porque tienen una cobertura del cien por ciento, posteriormente eran comercializados por fuera del sistema, generando millonarias ganancias con el paso del tiempo y provocando un grave e importante perjuicio al PAMI.
El primer procedimiento se concretó en una farmacia de la zona sur capitalina, donde una mujer presentó varias recetas de medicamentos para diabéticos, que los retiraría posteriormente. En efecto, la mujer llegó con su pareja y fueron apresados. Algunos de los beneficiarios que aparecían en las recetas habían sido dados de baja del padrón.
Seguidamente, se profundizaron las investigaciones y se determinó que más personas estaban involucradas en el hecho delictivo, entre ellos técnicos farmacéuticos y empleados de farmacias, los que fueron imputados y procesados por el magistrado interviniente. 

Compartir