Paro de colectivos: nueva amenaza de huelga

Paro de colectivos: nueva amenaza de huelga

El Ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria en el transporte público, pero ahora las empresas dicen que no cumplieron con sus demandas, así que irán a un paro.

   

El Ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de colectivos, lo que desactivó el paro de transporte público que había anunciado el gremio para la semana pasada. Pero mientras no haya acuerdo definitivo, sigue latente la posibilidad de un paro.

Pero en las últimas horas, empresas de transporte amenazaron con un nuevo paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A través de un comunicado, las cinco cámaras empresariales del sector que operan en el conurbano bonaerense y la Capital Federal advirtieron por una “inminente paralización” del servicio por “falta de fondos”.

“No hay avances con el Ministerio de Transporte por eso no se puede firmar la paritaria con la UTA, además de que no se puede renovar vehículos ni garantizar continuidad de servicios”, informó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) en su cuenta de Twitter, mensaje que acompañó con el comunicado que firman otras cámaras del sector.

“Ante la gravísima situación económica en la que se encuentran las empresas de transporte público de pasajeros del AMBA, las entidades empresarias que suscriben la presente alertan acerca de la inminencia de conflictos que seguramente afectarán la normal prestación de los servicios”, reza el texto difundido este jueves.

El sector resumió su crisis en los costos de los servicios que “están calculados con precios de insumos no salariales a valores de diciembre de 2022″; y en que las compensaciones tarifarias “se están abonando con demoras”. Al respecto de esto último, denunciaron que existen “montos devengados sin abonar desde marzo”.

“Además de ello, el costo oficial considera precios que nada tienen que ver con la realidad”, continuaron las empresas que pusieron como ejemplo que “el vehículo y los neumáticos están valuados en un precio inferior al 50% del valor de mercado”. “El desfasaje total entre el costo real y el reconocido por el Estado es superior al 20%, sin considerar aún el reclamo salarial pretendido por la entidad sindical en las negociaciones paritarias en curso”, plantaron las cámaras que señalan que las empresas están “totalmente descapitalizadas y endeudadas, inmersas en una situación de extrema gravedad conducente a la quiebra del sector”.

Al planteo de la AAETA se sumaron la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA); la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP); la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA). El sector que asegura estar “reclamando por su subsistencia” advirtió: “Resulta imposible continuar en esta situación”.

La amenaza de una nueva medida de fuerza surge en medio del reclamo salarial de la UTA. El gremio tenía planeado realizar un paro el pasado martes si no obtenían una respuesta favorable en la audiencia con las autoridades del Gobierno Nacional y de las cámaras empresarias del sector. Sin embargo, pese a que no se llegó a un acuerdo, el Ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria y se suspendió la medida.

Originalmente, la conciliación obligatoria se dictó semanas atrás, luego de la finalización de la primera audiencia entre las partes, cuando la UTA anunció una primera medida de fuerza en caso de no encontrar solución a los conflictos salariales planteados.

El jueves 18 de mayo, la cartera laboral dicto la conciliación obligatoria que dejó sin efecto el paro de colectivos de 24 horas que pretendía llevar adelante la UTA ese mismo día y que iba a afectar a todas las líneas, tanto las que circulan en el AMBA como las que lo hacen en las provincias del interior. Luego del último desacuerdo del pasado martes, Trabajo dispuso ahora “prorrogar por el plazo de 10 (diez) días a partir de la finalización del término fijado” la “conciliación obligatoria dictada en autos e impuesta” a la UTA y a las empresas de transporte”.

La UTA exige cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.

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