Políticos recordaron los 39 años del triunfo de Alfonsín y el retorno a la democracia

Políticos recordaron los 39 años del triunfo de Alfonsín y el retorno a la democracia

Su hijo Ricardo destacó la gestión de su padre frente a “la cantidad de riesgo” que atravesó su Gobierno y puso como ejemplo el levantamiento carapintada de Semana Santa de 1987, liderado por el teniente coronel Aldo Rico. También lo evocaron Gerardo Morales, Gustavo Bordet y Mario Negri.

Políticos, gobernadores y diputados de distintos espacios celebraron el aniversario 39 del triunfo en las urnas del expresidente Ricardo Alfonsín, que marcó el retorno a la democracia, y destacaron el legado del líder de la Unión Cívica Radical (UCR) que recuperó “la paz y la dignidad”.

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, afirmó en su cuenta oficial de Twitter que Alfonsín “nos enseñó que hay adversarios y no enemigos, que las ideas están por delante de los hombres y que no hay valor más importante que el respeto por la Constitución, fuente de justicia, derechos y libertad”.

El recuerdo de Gerardo Morales.

En esa línea, su par de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló que “hace apenas 39 años recuperamos la democracia” y valoró que “nos costó mucho esfuerzo, muchas vidas, fue una gran gesta de todo el pueblo”.

Además, consideró que “esa misma fuerza es la que nos tiene que unir hoy para defender la democracia y la paz” y exhortó a “dejar atrás el odio, las divisiones y la intolerancia”.

A la vez, instó a “honrar el legado de Raúl Alfonsín, de las Madres y de las millones de personas que lucharon para recuperar los derechos humanos”.

“Hace 39 años recuperamos la paz y la dignidad como seres humanos”, resaltó el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, a través de sus redes sociales donde compartió un video con un discurso de Alfonsín luego de su victoria.

Por su parte, embajador argentino en España e hijo del fallecido expresidente, Ricardo Alfonsín, recordó en diálogo con el Destape Radio el triunfo electoralista de su padre en 1983.

De esa manera, destacó la gestión de Alfonsín frente a “la cantidad de riesgo” que atravesó su gobierno, y puso como ejemplo el levantamiento carapintada de Semana Santa de 1987, liderado por el teniente coronel Aldo Rico.

“Cómo no íbamos a decir ‘felices pascuas’ frente a la cantidad de riesgo que hubo, si los hombres (que se levantaron) salían rendidos”, agregó Alfonsín.

Y además, destacó que en ese hecho podrían “haber matado al presidente, haberlo secuestrado, podrían haber dado un golpe militar, podría haberse enfrentado un sector de las fuerzas armadas con el otro”.

Por su parte, resaltó el Juicio a las Juntas Militares y afirmó que ese proceso no se “hizo nunca en ningún lugar del mundo”.

Fuente: Telam

Compartir