Se analizan las negociaciones con el FMI

Se analizan las negociaciones con el FMI

Este jueves, el vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice, aseguró que el principio de acuerdo podría recibir la aprobación del organismo.

   

El ministro de Economía, Martín Guzmán y el presidente Alberto Fernández se reunieron este viernes en Olivos para analizar el curso de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), previo a su viaje a Indonesia para de la cumbre de Finanzas del G20.

Luego del anuncio que hizo hace dos semanas el Gobierno sobre el principio de acuerdo, Guzmán continuó con la negociación con el FMI y eso fue lo que este viernes repasó con el Presidente.

En paralelo, el Gobierno tiene el desafío en el Congreso Nacional de aprobar el acuerdo en ambas Cámaras, algo que seguramente comenzará a circular en los pasillos legislativos a partir del próximo mes.

Este jueves, el vocero del FMI, Gerry Rice, aseguró que el principio de acuerdo podría recibir la aprobación del organismo y planteó que la intención es que salga «lo más rápido posible».

Uno de los objetivos del Gobierno es agilizar el tratamiento en el Congreso y tratar de tener una ley antes del próximo vencimiento con el Fondo, previsto para el 22 de marzo, publica Ámbito.com.

La cumbre de Finanzas del G20, encuentro que se realizará en Yakarta, capital de Indonesia, aparece como un escenario relevante ya que el G20 está integrado por países con poder de voto en el directorio del FMI. Entre ellos, varios de los que muestran posturas más fiscalistas y son reacios a los programas sin reformas estructurales, como Estados Unidos, Japón y Alemania, entre otros

En la última reunión del bloque, el Gobierno consiguió que se incluya en el documento consensuado un pedido al FMI de revisar su política de sobrecargos, una causa que la administración de Alberto Fernández viene impulsando para aliviar la deuda de los países más comprometidos. En el caso de Argentina, podría significar un ahorro cercano a los u$s 1.000 millones de dólares anuales.

Compartir