Senado va por la ley de Presupuesto y Diputados busca un temario de consenso

Senado va por la ley de Presupuesto y Diputados busca un temario de consenso

Ambas cámaras debaten esta semana. El Senado tiene todo listo para aprobar el Presupuesto 2023 y Diputados busca sesionar con el proyecto de alcohol cero como principal.

   

El Senado se prepara para convertir en ley esta semana el proyecto de Presupuesto 2023, en la que podría convertirse en la última sesión del año debido a varias bajas en el Frente de Todos; una es la del titular del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans, que por cuestiones de salud va a estar ausente hasta 2023, y se suman otros senadores y senadoras con viajes parlamentarios en sus agendas. También podría incluirse en esa sesión la prórroga de varios impuestos

Salvo que sean temas de consenso (apuntan a esto desde el Frente de Todos) no están los números para llevar otros proyectos al recinto. Con la baja de Mayans, el arco del oficialismo tiene asegurados 34 votos. Para convertir en ley el Presupuesto necesitan 37 y los tienen con el apoyo de los tres aliados frecuentes:  Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, Clara Vega, de Cambiemos Fuerza Cívica Riojana y Magdalena Solari Quintana del Frente Renovador de la Concordia.

Desde el FdT no descartan tampoco algunos apoyos de la Unión Cívica Radical -lo que implicaría una votación dividida de Juntos por el Cambio como fue en Diputados- sobre todo aquellos que representan a gobernadores del Norte Grande, quienes recibieron un gesto de Nación para que accedan a un subsidio diferencial de la tarifa eléctrica durante el verano. 

Mientras tanto, la Cámara de Diputados también se encamina sesionar esta semana, posiblemente el miércoles o jueves, con el proyecto de Alcohol Cero como el principal. Es una iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y respaldada por «Madres del Dolor» y que, pese a que obtuvo un amplio respaldo en las comisiones de Transportes y de Seguridad Interior, no estuvo exenta de trabas y cuestionamientos en las provincias vitivinícolas (Mendoza y San Juan). 

En esa sesión también podría ingresar un proyecto que establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos que se encuentran fuera de uso y que tuvo dictamen la última semana. Al igual que sucede en el Senado, tanto esta sesión como las próximas -si que hay luego de la extensión de las ordinarias que hizo el Poder Ejecutivo- serían de consenso. Si bien el presidente Alberto Fernández extendió el período hasta el 30 de diciembre es poco probable que el oficialismo consiga los números para dar curso a varios proyectos que incluso en ejecutivo impulsa pero que el grueso de la oposición no acompaña. 

Fuente: El Destape.

Compartir