Silva Neder participó de la reunión de la mesa ejecutiva del parlamento del Norte Grande

Silva Neder participó de la reunión de la mesa ejecutiva del parlamento del Norte Grande

Durante la reunión, los vicegobernadores y autoridades parlamentarias de las 10 provincias de la región debatieron políticas de integración, crecimiento y desarrollo para el NOA y NEA.

   

El vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder participó esta mañana de la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande que se realizó en la Sala Norte Grande, en el 10.º piso de la Delegación Buenos Aires de la Casa de Salta.

Silva Neder participó de esta reunión junto a sus pares de La Rioja, Dra. María Florencia López (presidenta); de Salta, Antonio Marocco; Catamarca, Rubén Dusso (vicepresidente); de Corrientes, Néstor Pedro Braillard Poccar y de Chaco, Analía Alexandra Rach Quiroga. Además, la secretaria Parlamentaria del Parlamento del Norte Grande, Lic. Rita del Carmen Sessa; ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Dr. Marcelo Ramón Domínguez y el delegado de Casa de Salta en Buenos Aires, Dr. Martín Ignacio Plaza.

Durante la reunión, que se realizó en el mencionado salón destinado al trabajo conjunto de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, en pos de la integración regional, los vicegobernadores y autoridades parlamentarias de las 10 provincias de la región debatieron políticas de integración, crecimiento y desarrollo para el NOA y NEA.

En la oportunidad, el Parlamento del Norte Grande ratificó que el 1 y 2 de junio se realizará la reunión plenaria en la Legislatura de la provincia de Tucumán.

En la ocasión, el Vicegobernador salteño, Antonio Marocco (Salta), se refirió a un proyecto para crear el Instituto Federal.

«El Instituto propuesto sirve para darle una organicidad y una institucionalidad a todo el trabajo que estamos haciendo desde este Parlamento, respetando la legislación vigente y el sistema normativo. Los vicegobernadores aquí presentes coincidimos en que es necesario tener un pensamiento estratégico, pensar la región en su totalidad más allá de los intereses locales. Debemos propugnar un federalismo de diálogo, de acuerdos, de equilibrio, no de divisiones, luchas y atrasos«.

Por su parte, el vicegobernador santiagueño Silva Neder, se refirió a la propuesta dada a conocer por el vicegobernador Marocco, con la presencia del ministro de Seguridad de su provincia, para que en el plenario del 1 y 2 de junio en Tucumán del Parlamento del Norte Grande se trate el tema de la seguridad.

«Me parece acertada la idea de que también se pueda tratar de manera regional la problemática de la seguridad, tanto de personas como de bienes, porque es una tema que nos preocupa a todos los gobernantes de la región y que en definitiva sería el ámbito propicio para analizar las situaciones de cada una de las provincias, los índices delictuales, la naturaleza de los delitos como también la idea de hacer un abordaje integral de esta temática tan importante«, remarcó Silva Neder.

Por su parte, la presidenta del Parlamento del Norte Grande, Florencia López, indicó: «En 2022 y esta parte de 2023, ha llevado un profundo esfuerzo por cada vicegobernador y vicegobernadora. Hemos logrado lo que nos proponíamos: la integración. Que nos sintamos respaldados unos a otros, integrando las provincias del Norte Grande y poner en agenda la problemática del interior del país. Hemos identificado cada inconveniente del Norte Grande que tiene que ver con la injusta distribución de los recursos, con la Hidrovía, con los problemas energéticos, y que nos hayan escuchado distintos ministros nacionales. Hoy esa problemática puesta en agenda la ha tomado el CFI y ha elaborado un proyecto estratégico para el crecimiento de la Argentina en forma igualitaria. Hay que sostener, reforzar y garantizar la consecución de este organismo que en algún momento fue paralizado y silenciado. Tenemos que seguir avanzando porque haber puesto en agenda estos problemas y que algunos de ellos hayan sido parte del último Presupuesto Nacional no es un tema menor: Como subsidios de transporte, energético, cuestiones impositivas, vías aéreas, el tema de la Hidrovía, el Corredor Bioceánico, la cuestión de los humedales. La lucha debe continuar, cada vez va a ser más difícil, pero estoy confiada que vamos a lograr grandes objetivos. Indefectiblemente, este es el camino».

Compartir