Starlink, la internet satelital de Elon Musk, llega a la Argentina de la mano de Javier Milei

Starlink, la internet satelital de Elon Musk, llega a la Argentina de la mano de Javier Milei

La futura ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino confirmó que trabajan para que la compañía de telecomunicaciones comience a operar en el país. Cómo funciona y cuánto cuesta.

   

El equipo del presidente electo Javier Milei trabaja para que la empresa Starlink, propiedad de SpaceX y cuyo dueño es el empresario Elon Musk, comience a prestar sus servicios en Argentina. Así lo confirmó la futura canciller Diana Mondino. El desembarco representaría un cambio significativo en la política de telecomunicaciones del país, en donde la empresa estatal Arsat figura entre las posibles privatizaciones del gobierno entrante.

Elon Musk desembarcó en la Argentina con Starlink

«Me vuelvo loco, llega Starlink a la Argentina?”, publicó un usuario en X –antes Twitter– junto a un mapa de los servicios prestados por la empresa del fundador del Tesla en Sudamérica, donde Argentina figura como “próximamente”. A los pocos minutos, Montino le comentó: “Estamos en eso”.

En rigor, Starlink ya cuenta con permiso para operar emitido por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) desde 2021. La habilitación es «para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia», según se expresa en la Resolución 1291/2020, que se publicó en el Boletín Oficial en diciembre de 2020.

En marzo de 2022, la compañía de Musk se registró en el país como «Starlink Argentina S.R.L.». Sin embargo, continúa si prestar sus servicios. Musk ya había expresado en los últimos meses su inclinación al candidato de la ultraderecha. Cuando se conocieron los resultados del balotaje 2023 y Milei fue elegido presidente, el empresario tuiteó: “Argentina se prepara para la prosperidad”.

Cómo funciona el servicio de Starlink

El proyecto de Musk, fundador de SpaceX, busca proporcionar conectividad global a través de una red de satélites en órbita baja. Hasta la fecha, la compañía ha lanzado miles de satélites, con planes de desplegar muchos más en el futuro.

La empresa del multimillonario dueño de la X (exTwitter) explicó que mientras la mayoría de los servicios de internet por satélite provienen de equipos que orbitan a unos 35 mil km de la Tierra, los equipos de la empresa de Elon Musk están mucho más cerca, a unos 550 kilómetros.

Esa cercanía reduce el tiempo que lleva a los datos hacer el recorrido de ida y vuelta entre el usuario y el satélite, que para enviar su señal, necesitan la propagación de ondas electromagnéticas. Además, el servicio tiene como ventaja que evita la construcción de infraestructura como torres o cableado.

Los usuarios de Starlink necesitarán un kit configurado para una zona geográfica determinada, que recibirá las señales a través de la antena del router incluido en el paquete.

Cuánto cuesta el servicio de internet satelital

Los equipos para acceder al servicio de internet satelital de Starlink tienen un costo único de 500 dólares por el kit de instalación, que incluye un trípode, un enrutador Wi-Fi y una terminal para conectarse a los satélites. Además, una tarifa mensual de 99 dólares.

El servicio de Starlink es especialmente único debido a la proximidad de sus satélites, que reduce la latencia y elimina la necesidad de infraestructura costosa como torres y cableado.

Aunque el precio mensual puede parecer más alto que otras opciones en áreas urbanas, la empresa considera que el verdadero valor radica en su capacidad para conectar áreas rurales y aisladas donde no hay alternativas asequibles disponibles.

Fuente: Página 12

Compartir