Temporada turística: Se esperan ingresos de US$ 5.600 millones

Temporada turística: Se esperan ingresos de US$ 5.600 millones

Según los datos difundidos por la cartera que encabeza Matías Lammens, el nivel de ocupación en los principales destinos se ubica entre el 85 y el 95%, siendo la Costa Atlántica, Córdoba, Entre Ríos y la Patagonia los destinos con mejor movimiento en el inicio de la temporada estival.

   

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en base a datos recabados por el Observatorio de Turismo, que depende de la Cámara Argentina de Turismo, dio cuenta de que la primera quincena de enero registró niveles de ocupación en los destinos locales muy parecidos a los de la temporada 2022, que fue la mejor de los últimos 15 años.

Según los datos difundidos por la cartera que encabeza Matías Lammens, el nivel de ocupación en los principales destinos se ubica entre el 85 y el 95%, siendo la Costa Atlántica, Córdoba, Entre Ríos y la Patagonia los destinos con mejor movimiento en el inicio de la temporada estival.

Los datos del Observatorio dan cuenta también del arribo de más de 300.000 turistas del exterior, principalmente de Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Chile.

El primer billón

La estimación es que la temporada movilizará más de un billón (millón de millones) de pesos, equivalentes a unos USD 5.600 millones al tipo de cambio oficial.

La información da cuenta también que Aerolíneas Argentina, la compañía aérea de bandera, transportó durante los últimos 30 días más de un millón de pasajeros, registrando un promedio de 250 salidas y más de 33.000 pasajeros transportados por día en su red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.

Debe tenerse en cuenta que para esta temporada la programación de vuelos de Aerolíneas aumentó la oferta de asientos y vuelos un 4% respecto al mismo período pre-COVID (esto es, de mediados de diciembre 2019 a mediados de enero 2020) y dispuso nuevas rutas. Entre ellas, vuelos a Merlo, un destino puntano en el Valle de Traslasierra, además de vuelos especiales a Mar del Plata desde Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. La compañía de bandera también reforzó los vuelos a destinos turísticos como Bariloche, El Calafate, Neuquén, Puerto Madryn, Iguazú y Salta, entre otros.

“Estamos viviendo un gran verano, con muy buenos niveles de ocupación, similares a los de la histórica temporada del 2022. De acuerdo a nuestras proyecciones, también será intenso el movimiento turístico durante la segunda quincena de enero y todo febrero en los principales destinos del país”, señaló Lammens. “El turismo –agregó- es el sector que lidera el crecimiento de la actividad económica y del trabajo registrado”.

En tanto el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani vaticinó, en base a los datos de la primera parte de enero que recabó el Observatorio, que será otra “gran temporada de verano, con altos niveles de ocupación general, tanto en los destinos turísticos tradicionales como en los emergentes.

Un aspecto novedoso, al cabo tres años de iniciada la pandemia de coronavirus, es la reaparición de un importante flujo de arribos extranjeros, lo que brinda un impulso adicional al sector turístico

Algunos datos

En ese sentido, los datos del inicio de la temporada estival confirman los que había señalado un informe del Indec, según el cual el número de visitantes del exterior fue de 1.496.800 personas entre enero y noviembre de 2022, un 975% (esto, casi once veces más) que en igual período de 2021, contra 297,7% que crecieron las salidas de argentinos al exterior, dato este último que pudo estar influenciado por la concurrencia al Mundial Qatar 2022. Hay en esto cierto “efecto revancha”: el turismo es uno de los sectores que más sufrió por las restricciones en las etapas iniciales de la pandemia.

Según los datos del Observatorio de Turismo, los principales destinos en la primera quincena de enero fueron los Partidos de la Costa, Mar Chiquita, General Alvarado-Miramar, y localidades de la costa bonaerense como Pinamar y Villa Gesell, amén de Chascomús, con tasas de ocupación de entre 90 y 95%, mientras Monte Hermoso, en las cercanías de Bahía Blanca, registró lleno total y Mar del Plata tuvo un nivel levemente menor, del 85%, igual promedio que la también altamente turística provincia de Córdoba.

En la provincia mediterránea se destacaron Nono y Mina Clavero, con tasas superiores al 90%, y Miramar de Ansenuza (el nombre del pueblo sobre la Laguna de Mar Chiquita) y Embalse estuvieron casi a tope, con 98 por ciento.

Al sur y al norte también

La provincia de Entre Ríos, beneficiada por su relativa cercanía a grandes centros urbanos como CABA, Rosario y Córdoba, recibió en la primera quincena nada menos que 400.000 turistas y Bariloche, el más fuerte destino rionegrino, 150.000 turistas. Hubo buenas tasas de ocupación tanto en la Costa (Las Grutas, 88%) como en destinos cordilleranos como El Bolsón, que también replicaron localidades neuquinas como San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Más al sur, en Chubut hubo buena ocupación en Esquel, Puerto Madryn y Trelew, en Santa Cruz se destacó El Calafate, con 90% de ocupación, casi 10% por encima de igual período del año anterior y la capital fueguina, Ushuaia, registró 83% de lleno.

También provincias como Mendoza, San Luis, Misiones (más de 50.000 personas visitaron el Parque Nacional Iguazú), Jujuy, Tucumán, Salta, La Rioja, tuvieron buenos niveles de ocupación, con algunas localidades con más del 90% de ocupación.

Si bien la temporada es buena, el promedio de días de estadía y el monto diario de gastos parecen haber menguado, acercándose más a un perfil de “turismo gasolero”, que cuida meticulosamente el bolsillo.

Enero es el principal mes de turismo estival, pero febrero ofrece algunas ventajas, como una fuerte disminución en los precios de pasajes y alojamiento que este año, según un reciente relevamiento de Infobae, podrían resultar hasta 60% más barato que los valores vigentes en enero.

Con información de Infobae

Compartir