Todesca Bocco “cedió” la presidencia del BID por acuerdo: “Es un buen arreglo para el país”

Todesca Bocco “cedió” la presidencia del BID por acuerdo: “Es un buen arreglo para el país”

Este domingo, Cecilia Todesca Bocco revocó su candidatura para la presidencia del BID tras llegar a un acuerdo con autoridades de EEUU y Canadá, siendo finalmente designado el brasileño Ilan Goldfajn, a quien felicitó.

   

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, saludó  la designación del brasileño Ilan Goldfajn como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al señalar que desde el Gobierno argentino “siempre buscamos el consenso” con el objetivo puesto en que la región trabaje de manera conjunta.

Todesca Bocco declinó este domingo  su candidatura para presidir el BID, tras un acuerdo arribado entre autoridades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, que permitió construir una mayoría ganadora para darle una nueva institucionalidad y liderazgo al BID.

En ese marco, la Argentina participará en dos puestos clave en los que se manejan el 40 por ciento del presupuesto del organismo multilateral.

“Es un buen arreglo para el país”, dijeron fuentes oficiales a Télam.

Todesca Bocco, por su parte, dijo que desde el Gobierno argentino “siempre buscamos un consenso”.

“La región tiene que trabajar junta, los desafíos y las oportunidades son compartidas y hemos acordado también una agenda de trabajo con una perspectiva y temas que nos parecen estratégicos para el desarrollo económico y social”, completó la funcionaria en una nota de prensa.

La Argentina tendrá lugares clave en la nueva conducción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que surgirá en el marco de la asamblea que se reunirá para elegir al nuevo presidente del organismo multilateral, aseguraron fuentes oficiales.

La elección del nuevo presidente del BID se llevó a cabo en el marco de la asamblea de gobernadores, el principal órgano de la entidad que está conformado por los ministros de Hacienda y de Finanzas de los países miembros.

Fuentes oficiales precisaron a Télam que a partir de un acuerdo alcanzado por Estados Unidos, Canadá, Brasil y de nuestro país, la Argentina contará en la nueva conducción del BID con una de las vicepresidencias de la entidad, denominada de Sectores y Conocimiento; a lo que sumará la Gerencia de Infraestructura y Energía.

La Argentina también tendrá a su cargo la conducción del flamante Instituto de Género e Igualdad del organismo, que será parte de la nueva gestión del BID.

El brasileño Ilan Goldfajn sustituirá en el cargo al estadounidense Mauricio Claver-Carone, destituido el pasado 26 de septiembre por la Junta de Gobernadores, después de que una investigación concluyera que dispensó un trato de favor a una subalterna con la que mantenía una relación sentimental.

Con información de Télam

Compartir