Trasladaron al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche al penal de Esquel

Trasladaron al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche al penal de Esquel

Facundo Jones Huala permanecerá alojado en el presidio chubutense mientras se tramita su extradición a Chile.

   

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)Facundo Jones Huala, fue trasladado hoy al Penal de EsquelChubut, donde se encontrará detenido mientras se tramita su posible extradición a Chile. La tarea de traslado estuvo a cargo de la Gendarmería Nacional y se llevó a cabo desde la comisaría N° 36 de Dina Huapi, en la provincia de Río Negro, hasta la Unidad 14 de la cárcel de Esquel.

Jones Huala fue arrestado el 30 de enero en El Bolsón, Río Negro, tras estar prófugo de la justicia chilena por casi un año. El gobierno de Chile rápidamente inició los trámites de extradición para que cumpla su condena por ataques incendiarios y porte de armas.

El fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, confía en que los fiscales lograrán la extradición de Jones Huala para que cumpla con sus responsabilidades legales. Valencia ha solicitado a la fiscalía de Los Ríos que le dé prioridad a este asunto.

Jones Huala fue condenado por la justicia de Chile a 9 años de prisión por «ataques incendiarios y porte de armas». Desde 2018, estuvo encarcelado en la cárcel de Temuco, Chile, donde se han sucedido diversas protestas exigiendo su liberación. El año pasado, una corte de apelaciones acogió un recurso de amparo y ordenó su libertad condicional, pero la Corte Suprema chilena revirtió el dictamen el 15 de febrero y ordenó su nueva detención, que no se llevó a cabo debido a su fuga.

Compartir