La celebración se realiza desde hace 30 años y es impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La finalidad es ejecutar programas apuntados a modificar la concepción que las sociedades tienen respecto de los trastornos mentales y de las personas que los padecen.
La Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) de la Dirección General de Escuelas, con su equipo de profesionales, trabaja constantemente en promover la salud mental en las escuelas con el objetivo principal de generar un desarrollo integral en todos los estudiantes de la provincia de Mendoza.
La OMS define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”.
Además, es un elemento necesario en la práctica educativa. Un modelo de educación que incorpore la salud mental en el diseño de estrategias didácticas y actividades educativas contribuirá de manera notable con el bienestar emocional de los estudiantes, al facilitar el despliegue de sus potencialidades y su desarrollo de manera integral.
En nuestro país, la decisión de proteger la salud mental de la población y promover los derechos humanos y la inclusión social de quienes sufren padecimientos mentales ha sido contemplada en la Ley Nacional 26657 de Salud Mental, sancionada en noviembre de 2010. La norma garantiza los derechos de las personas con padecimiento mental y crea el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, con la finalidad de proteger y preservar esos derechos.