Presentan resultados de biodiversidad en bosques nativos con uso ganadero

Presentan resultados de biodiversidad en bosques nativos con uso ganadero

Con el objetivo de difundir los estudios de especies seleccionadas de fauna nativa y su hábitat.

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) y el Inta Santiago del Estero, realizaron un seminario-taller sobre Biodiversidad en paisajes de bosque nativo del Chaco argentino con uso ganadero con foco en sistemas campesinos.

El objetivo del mismo fue difundir los resultados de la biodiversidad de especies seleccionadas de fauna nativa de aves y mamíferos y condición de hábitat en sitios con diferente manejo.

La Ing. forestal Marta Iturre, secretaria académica de la facultad, destacó el rol que tiene la articulación entre las instituciones del estado con las asociaciones de productores locales para desarrollar actividades y generar información robusta, científicamente y muy valiosa, localmente.

La Lic. Micaela Aguirre y la Ing. Adriana Gómez resaltaron el papel de los proyectos gracias a los cuales se logró la información que se expusieron durante el seminario: Biodiversidad en Paisajes de Bosque Nativo Bajo Sistemas de Ganadería y Plantaciones de Algarrobo del Chaco Argentino, Evaluación de los Servicios Ecosistémicos en socio-ecosistemas del Chaco Seco y el proyecto Integración de Sistemas Forestales y Ganaderos: Sistemas Silvopastoriles Implementados y Manejo De Bosques con Ganadería Integrada.

La Lic. en Biología y MSc. en Recursos Naturales Natalia Fracassi fue la encargada de presentar los resultados. Señaló que según lo investigado mediante cámaras trampa, los bosques nativos bajo uso en sistemas campesinos tienen los mejores indicadores de biodiversidad de aves que los otros sistemas productivos estudiados, mientras que se asemeja mucho en biodiversidad de mamíferos al bosque nativo con baja intervención.

Las especies claves de aves que se estudiaron fueron charata, chuña de patas negra y martineta chaqueña, mientras que las especies de mamíferos fueron oso hormiguero, pecarí de collar y el mataco bola. Estas especies están asociadas al monte, por lo que el análisis de su presencia o no, permite entender qué pasa con el bosque, si éste conserva sus funciones ecosistémicas para ser un buen hábitat para estas especies de la fauna local.

Los señores Juan Barrera, Guido Corbalán y Ricardo Luna expusieron sobre la participación de las organizaciones campesinas en el proyecto y su visión respecto al estudio realizado sobre biodiversidad, y destacaron la seriedad, responsabilidad y escucha del equipo de investigadoras para llevar a cabo las actividades a campo. Recalcaron el valor de estas investigaciones participativas que les han permitido a los adultos y jóvenes de la zona, visibilizar otras alternativas para crecer y estudiar. Manifestaron su vocación de seguir viviendo en el campo y para el campo, aportando desde su lugar a lo que se necesite investigar.

Durante el seminario, se compartió también una experiencia de investigación participativa similar realizada en Córdoba por el proyecto “Saberes de la Costa”. El Dr. Fernando Zamudio, la Sra. Susana Campos y el Lic. Matias Wajner presentaron las experiencias del proyecto desarrollado a partir de la pregunta “¿Son las formas de vida campesinas y sus territorios un lugar donde se conserva la fauna silvestre?”. Resaltaron la importancia del respeto a los saberes locales y la dinámica entre las comunidades y la fauna, y comunicaron los resultados del trabajo a campo con las organizaciones de su territorio.

Cabe destacar que el equipo organizador estuvo compuesto por la Ing. Marta Rueda, la Lic. Guadalupe Laitan, el Téc. Oscar Quiroga, el Dr. Dante Loto, la Dra. Carla Rueda, Micaela Aguirre, la Ing. Adriana Gomez y la Ing. Marta Iturre.

Compartir