Argüello recibió a la Administradora Adjunta de la Oficina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Argüello recibió a la Administradora Adjunta de la Oficina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

El encuentro, que tuvo lugar en la Embajada Argentina, permitió asimismo intercambiar información sobre el trabajo que desarrollan tanto la agencia estadounidense como la argentina, en particular en América Central y el Caribe.

   

El jueves 15 de diciembre, el Embajador Jorge Argüello mantuvo una reunión de trabajo con la Administradora Adjunta de la Oficina de USAID para América Latina y el Caribe, Marcela Escobari, oportunidad en la que ambos intercambiaron puntos de vista sobre los principales temas que hacen a la agenda de nuestra región en materia de cooperación técnica para el desarrollo y de asistencia humanitaria.

USAID es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que tiene la responsabilidad sobre las políticas de cooperación para el desarrollo internacional del Gobierno de Estados Unidos y la asistencia en caso de desastres. Marcela Escobari ejerce el cargo de Administradora Adjunta de la Oficina de USAID para América Latina y el Caribe desde enero de 2022, función que ya había asumido durante la administración del Presidente Obama.

Antes de trabajar en el gobierno, Marcela Escobari fue Directora Ejecutiva del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y más recientemente, investigadora principal en Brookings. Su carrera ha abarcado el sector privado, la administración pública y el mundo académico, con el denominador común de buscar promover la generación de un crecimiento integrador y sostenible.

El encuentro, que tuvo lugar en la Embajada Argentina, permitió asimismo intercambiar información sobre el trabajo que desarrollan tanto la agencia estadounidense, como la agencia argentina, en particular en América Central y el Caribe.

En el caso de la Argentina, el Presidente Alberto Fernández sancionó un decreto en marzo de 2022 creando la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – CASCOS BLANCOS (ACIAH), nuevo organismo de la Cancillería Argentina que reúne bajo una misma conducción a la acción humanitaria y a la cooperación técnica. A pesar de la creación reciente de dicha agencia, la Argentina viene desarrollando actividades de cooperación con los países de América Central y el Caribe de manera sostenida desde 1992, año de inicio de actividades del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FOAR).

A nivel bilateral, se han llevado a cabo más de mil proyectos principalmente en áreas de innovación en la gestión pública; seguridad, justicia y derechos humanos; agroindustria, salud animal y medio ambiente.

En el marco de la reunión, el Embajador Argüello pudo resaltar que la estrategia actual de la cooperación argentina en América Central y el Caribe busca desarrollar proyectos de alcance regional en la modalidad triangular a fin de potenciar el impacto de los mismos, aprovechando sinergias en la cooperación técnica. A partir de dicha estrategia, la Argentina procura centrar sus proyectos de cooperación técnica para el desarrollo en temas que promuevan la seguridad alimentaria relacionados con el desarrollo de la agricultura, el manejo de conservación de suelos y recursos hídricos, el desarrollo de la cadena láctea, la apicultura, aspectos sanitarios, inocuidad de los alimentos, salud. Se promueve asimismo que los proyectos incorporen una perspectiva de género y, cuando es relevante por la temática, procuren colaborar con las estrategias de respuesta a impactos de desafíos ambientales de los países.

En conclusión del encuentro, se acordó trabajar en vistas a reforzar el trabajo conjunto en materia de cooperación técnica a los efectos de potenciar los proyectos en curso o evaluar el lanzamiento de nuevos programas.

Compartir