Avanza la vacunación pediátrica en todo el país: en Santiago se llegó al 70% de cobertura

Avanza la vacunación pediátrica en todo el país: en Santiago se llegó al 70% de cobertura

Con festivales, postas en jardínes y comedores avanza la inoculación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis

   

Con festivales, recorridas barriales o la instalación de postas sanitarias en jardines de infantes y comedores comunitarios la campaña nacional de vacunación obligatoria avanzaba en las provincias para inocular a niños de uno a cuatro años contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis.

Autoridades sanitarias de las distintas provincias coincidieron en destacar, la importancia de esta vacunación en niños de corta edad que se extenderá hasta el 13 de noviembre pese a que esas enfermedades no estén presentes hoy en Argentina dado que en esta época del año suelen ser frecuentes los viajes de vacaciones a otros países donde circulan diversos virus.

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, señaló que «si no vacunamos nos va a pasar lo de 2019, que tuvimos un rebrote de sarampión y, para evitarlo, hay que vacunar a los chicos de 1 a 4 años, es obligatorio» y remarcó que «todos tienen que darse esta vacuna, no es como la del Covid, que es optativa, hay que dársela a todos».

La vacunación permite que «no entre la enfermedad en nuestro territorio, que no tiene poliomielitis, rubéola, paperas y sarampión» acotó.

La secretaria de Salud del municipio de Ensenada, Mariana Estévez, apuntó en ese sentido que «sabemos que otros países hay casos» de sarampión y advirtió que este año hay «particularidades que debemos atender están relacionadas a la movilización en vacaciones, de viajeros al exterior y a poco de iniciar el Mundial de Fútbol» de Catar.

«Muchos se expondrán a estos virus y es algo que realmente nos preocupa», dijo la funcionaria y apuntó que «el virus no está acá pero va a venir de afuera y si no estamos protegidos los niños se mueren o quedan con secuelas graves producto de estas enfermedades».

El Ministerio de Salud bonaerense organizó para este viernes un «Festival de las Vacunas» en distintos municipios para estimular, mediante juegos, lectura, maquillaje artístico y shows de magia, a que las familias se acerquen y los niños puedan ser inmunizados.

Santiago del Estero

«En Santiago del Estero hemos llegado a un 70% de cobertura de la vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis para niñas y niños de 13 meses a 4 años, todo esto gracias al trabajo de los agentes sanitarios que van casa por casa a colocar las dosis», dijo a la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Florencia Coronel.

Y, remarcó: «Ya hemos vacunado a 42.449 niños y niñas, un número bastante importante y queremos llegar al 100% que son 61.253, y por eso seguimos con la estrategia de vacunar en guarderías, centros de cuidados, y casa por casa, en un trabajo muy importante del personal de salud».

La funcionaria provincial sostuvo que es fundamental esta vacunación, ya que si bien son enfermedades que no se registraron casos en el país, el virus puede llegar a circular y la mejor protección son las vacunas, y de esa manera «evitar casos graves de sarampión o poliomielitis».

Compartir