Celebran importante convenio de cooperación para el abordaje integral de la problemática de adicciones

Celebran importante convenio de cooperación para el abordaje integral de la problemática de adicciones

En el marco del mes de la Prevención Integral de las Adicciones, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, el Ministerio Público Fiscal y la Fundación Nocka Munayki (Yo te quiero), celebraron este miércoles en Casa de Gobierno un convenio marco de cooperación con el objetivo de desarrollar en conjunto programas para el abordaje de esta problemática con foco en la atención de personas en conflicto con la ley asociado al consumo de sustancias psicoactivas.

La ceremonia se desarrolló en el Salón Auditorio, donde firmaron el documento la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O´Mill; el fiscal general de la provincia, Luis Alberto de la Rúa, y el presidente de la fundación, Javier Manzano.

También estuvo la titular de la Digaia, Claudia Tarchini, y miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y de la Red de Abordaje de las Adicciones de Santiago del Estero (Raase).

A partir de este convenio se busca desarrollar, establecer y coordinar líneas estratégicas de trabajo desde los respectivos ámbitos de intervención para el intercambio, formación de recursos humanos y asistencia recíproca, atención a personas en conflicto con la ley vinculadas al consumo problemático de sustancias, que abarca aspectos que hacen al bienestar humano y al abordaje integral de la problemática de las adicciones.

También, coordinar medidas específicas para prevenir, reducir e intervenir ante el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito del Ministerio Publico Fiscal. Esto incluye programas de concientización, capacitación sobre los riesgos asociados con las adicciones.

“Esta firma de convenio – dijo Manzano – no es solo un avance, sino una gran responsabilidad para las instituciones involucradas para con el otro, es un avance muy grande para la provincia, destacado desde el trabajo que realizamos y esto aporta en seguir con el crecimiento y fortalecimiento de la Red de Abordaje de las Adicciones de Santiago del Estero”.

Por su parte, De la Rúa acotó: “Para nosotros es muy importante este convenio, es redoblar la apuesta en el sentido de la difusión, hablar de la problemática no solo de las adicciones sino de las consecuencias jurídicas y de vida que tienen en las personas. Es importante concientizar para prevenir, no solo en la cuestión de salud sino también en la forma de superar y de esta manera trabajando en conjunto podemos lograr y combatir este flagelo”.

Finalmente, O´Mill remarcó que “la relación entre adicción y criminalidad es muy fuerte” y ante eso dijo que  este trabajo, “junto a las políticas de Estado se valoran ahora mucho más, con una evolución en todos los equipos que se formaron”.

“Esto nos da otro nivel de conversación, buscando mejorar esa interrelación en una problemática social que nos atraviesa a todos”, señaló.

Compartir