China hizo maniobras militares cerca de Taiwán y las atribuyó a «provocaciones» de EEUU

China hizo maniobras militares cerca de Taiwán y las atribuyó a «provocaciones» de EEUU

El gobierno de China informó que sus fuerzas armadas realizaron hoy ejercicios militares cerca de Taiwán, cuya soberanía reivindica, y aclaró que lo hizo en respuesta a “provocaciones” de Estados Unidos.

   

El Ejército “llevó a cabo ejercicios conjuntos de preparación al combate que reúnen a varios servicios” en el espacio marítimo y aéreo alrededor de la isla de Taiwán, afirmó el vocero del Teatro de Operaciones Oriental, Shi Yi.

“Se trata de una respuesta firme a la creciente connivencia y provocación entre las autoridades estadounidenses y taiwanesas”, señaló el funcionario en un comunicado.

El portavoz dijo en la nota que también se efectuaron “ejercicios conjuntos de ataque”, sin precisar el lugar exacto de las maniobras ni los equipos utilizados.

Junto al comunicado, el Ejército publicó fotografías de un bombardero, un buque de guerra y una imagen de un paisaje aéreo que muestra desde la cabina de un avión lo que afirmó que es una cordillera taiwanesa, según la agencia de noticias AFP.

China considera a Taiwán, con 24 millones de habitantes, como una de sus provincias, a la que aún no logró reunificar con el resto de su territorio tras el fin de la guerra civil en 1949.

Beijing ve con desconfianza el acercamiento que se produjo en los últimos años entre las autoridades de Taiwán y las de Estados Unidos, que suministra apoyo militar a la isla desde hace varias décadas.

El acercamiento de Estados Unidos y Taiwán, que empezó bajo el mandato del presidente estadounidense Donald Trump (2017-21), empeoró la tensión ya existente entre Beijing y Washington.

En agosto pasado, el Ejército chino realizó importantes ejercicios militares alrededor de la isla, en respuesta a una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Compartir