El Gobierno retrasó el aumento del transporte público hasta enero

El Gobierno retrasó el aumento del transporte público hasta enero

El flamante reemplazo de Guerrera en la cartera de Transporte, Diego Giuliano, resolvió posponer hasta enero el aumento que estaba previsto para este diciembre.

   

El Gobierno resolvió posponer unas semanas el aumento del 40% en el transporte públicoen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El alza estaba previsto para que comenzara a regir este diciembre, fue pospuesta para principios de 2023.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano -que juró este jueves en reemplazo de Alexis Guerrera- adelantó que está previsto el 40%, que “ya había sido anunciado”, para comienzos de enero próximo. “Era para diciembre, pero se lo llevó a principios de 2023″, aclaró el funcionario.

El reemplazante de Alexis Guerrera criticó la gestión del expresidente Mauricio Macri por la eliminación de los subsidios al transporte en las provincias y aseguró que esto provocó “una gran distorsión en todo el sistema”. En cambio, destacó que en la actual gestión: “El presidente (Alberto) Fernández aumentó el subsidio del transporte del interior en un 1.200%. Empezamos en 2019 con una cuenta de $6.000 millones y hoy tenemos $46.000 millones”, señaló. Para el próximo se espera un aumento de $85.000 millones, previstos en el Presupuesto 2023.

Además, el titular de la cartera de Transporte apuntó contra el jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta y aseguró que es necesario que la Ciudad tenga su propio sistema de transporte. El funcionario insistió con la idea de traspasar las 32 líneas de colectivos desde Nación al Gobierno porteño. “Es necesario que la propia Ciudad tenga su sistema de transporte a su cargo porque así lo tienen todas las provincias de la Argentina. No es razonable que el sistema sea diseñado por la Nación”, sostuvo Giuliano.

Cuánto aumentará el boleto de colectivos en el AMBA en enero de 2023

Con la confirmación del ministro de Transporte, desde enero de 2023 el cuadro tarifario para los colectivos que prestan servicio en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano es el siguiente:

  • $35,28 si el recorrido es hasta 3 kilómetros (hoy en $25,20);
  • $39,20 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros ($28 hoy);
  • $41,16 entre 6 y 12 kilómetros;
  • $43,12 entre 12 y 27 kilómetros;
  • $72,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.


En todos los casos, a esas tarifas se le descuenta el 55% para los grupos que cuenten con beneficios sociales a través de la tarjeta SUBE.

Cuánto costará el boleto mínimo de trenes en el AMBA en enero de 2023

Desde agosto pasado, el cuadro tarifario de los trenes metropolitanos es el siguiente:

  • $24,15 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín;
  • $15,75 para la Urquiza;
  • $15,05 para Roca y Belgrano Sur;
  • $13,30 para la Belgrano Norte.
Compartir