Empresas argentinas prevén incrementar sus inversiones en real estate en 2025

Empresas argentinas prevén incrementar sus inversiones en real estate en 2025

Los empresarios argentinos prevén mantener o aumentar su inversión en bienes raíces corporativos durante este año, impulsados por expectativas de mejora económica y estabilidad política.

Los empresarios argentinos prevén mantener o aumentar su inversión en bienes raíces corporativos durante este año. Así se desprende de la encuesta “Investor Sentiment Survey” de LATAM, que cada año elabora CBRE.

En la Argentina, las expectativas de mejoras en la economía en un contexto de mayor apertura al exterior y estabilidad política llevan a las empresas a mantener o hasta incrementar sus inversiones en bienes raíces.

Entre los países de la región relevados se tomó en cuenta la opinión de los empresarios de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y MéxicoArgentina, apenas por debajo de Colombia, se posicionó como el segundo país con mayor intención de inversiones en real estate durante 2025.

Y es que para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía argentina crecerá un 5%, y estas mejoras vuelven a poner al país en la agenda como destino de inversión.

En este sentido, las perspectivas de los encuestados siguen siendo positivas en términos de nuevos ingresos en metros cuadrados de oficinas y ocupación.

”Los precios de alquiler de oficinas clase A finalmente se han ajustado para captar la demanda y se espera que, a medida que aumente la ocupación, los valores reaccionen al alza”, destaca el informe.

En cuanto a espacios logísticos, las disponibilidades, según los encuestados, son bajísimas. La nueva oferta que entra en el mercado depende de contratos construidos a medida (Build to suit).

Atraer inversores

Los desarrolladores encuestados, si bien resaltan que la normalización de la macroeconomía es una condición básica y necesaria para atraer más inversores, coinciden en que se necesitan más medidas.

”Es necesario no sólo eliminar los controles cambiarios sino también dar señales sobre qué política monetaria adoptará el país. La continuidad del modelo económico y las elecciones intermedias serán un desafío para el Gobierno y un factor decisivo para los inversores”, remarca la encuesta según la opinión de los empresarios.

En ese sentido, entre los encuestados sobresalen “temores de recesión” y la necesidad de nuevas “políticas fiscales”.

Incluso con incertidumbres macroeconómicas, la mayoría de los desarrolladores argentinos siguen considerando el mercado inmobiliario como una buena inversión para asignar sus recursos. “La mejora de la tasa de rentabilidad y el aumento de la tasa de ocupación impulsan la demanda de propiedades corporativas”, destacan.

En qué invertir

El 56% de los inversores argentinos apuestan por el corto plazo, centrándose en propiedades para desarrollarse con alta rentabilidad.

Sin embargo, el 44% restante, un número importante, prefiere invertir a largo plazo en activos consolidados para alquiler, como oficinas clase A e inmuebles logísticos.

”Justamente en este sector se está viendo la entrada de nuevos promotores e inversores que no formaban parte del mercado y que ingresan atraídos por su buen desempeño”, remarca la encuesta.

Por su parte, el 58% de los inversores encuestados cree que la inversión inmobiliaria se dirigirá principalmente a propiedades industriales y logísticas. Hay que tener en cuenta que el sector Industrial & Logístico alcanzó cifras de desocupación durante 2024 en su mínimo histórico para la clase. Este sector sigue mostrando un aumento en los precios de alquiler.

Por último, en el segmento logístico, se espera que los inversores se centren en la zona del Triángulo de San Eduardo, al norte del Gran Buenos Aires“Se destaca el interés de los inversionistas en la última milla alrededor de la ciudad de Buenos Aires”, resalta CBRE.

Mientras que en el sector de oficinas clase A se destaca el submercado Catalinas y el norte del Gran Buenos Aires, que incluye los corredores Panamericana y Libertador.

En Argentina, las tasas de retorno se ven impactadas por la diferencia entre el tipo de cambio oficial BNA, al que se basan las rentas, y el tipo de cambio MEP, en el que se realizan las operaciones de compraventa. En 2024, el Gobierno consiguió reducir la brecha entre ambos tipos de cambio, mejorando el tipo máximo de propiedades en alquiler.

Compartir