Entró en vigencia la nueva AUH 2023

Entró en vigencia la nueva AUH 2023

El Gobierno renovó el principal programa social del país a través de un decreto y se efectuaron importantes cambios a tener en cuenta. Todos los detalles en la nota.

   

El Gobierno reglamentó este viernes la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales.  

A través del Decreto 5 y en sintonía con lo anunciado por el presidente Alberto Fernández el jueves desde Mar del Plata, la medida de carácter «excepcional» habilitará también la incorporación de pago de la Prestación Alimentar (exTarjeta Alimentar) a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

«Dispónese el efectivo acceso a los recursos de la seguridad social de todo niño, toda niña y adolescente respecto del o de la cual se hubiera adoptado una medida de protección excepcional y permanezca en dispositivos residenciales de cuidado, de gestión pública o privada, o en dispositivos familiares de cuidado«, indica el artículo 1° del texto publicado en la edición del Boletín Oficial.

AUH 2023: los requisitos para inscribirse

El pago mensual por el total correspondiente a la nueva línea de cobertura de la AUH ANSES y AUH ANSES con Discapacidad, estará disponible de manera excepcional para aquellos niños, niñas y adolescentes que permanezcan en dispositivos residenciales de cuidado, de gestión pública o privada, o en dispositivos familiares de cuidado.

«Extendimos la AUH a 9 mil niñas y niños sin cuidados parentales que viven en hogares y dispositivos de cuidados residenciales o familiares de todo el país. Queremos esta Argentina: la que integra, amplía derechos y abraza a quienes más lo necesitan«, subrayó el mandatario en redes sociales.   

AUH 2023: los nuevos montos

El monto a cobrar correspondiente a la nueva línea de cobertura de la AUH ANSES y AUH ANSES con Discapacidad se regirá por los importes generales y particulares actualizados en diciembre 2022. 

  • AUH ANSES general: $ 9792,77
  • AUH ANSES con Discapacidad:  $ 31.900

Además, se sumarán los complementarios por zona de residencia: 

AUH 2023: cómo cobrar la nueva ampliación

De acuerdo al artículo 3° del Decreto 5, ANSES solicitará a las Entidades Financieras con las que tenga convenios de pagos vigentes, la apertura de una cuenta bancaria para llevar a cabo la liquidación correspondiente. Estarán a nombre de un referente designado para luego, a partir de los 13 años del o la adolescente, poder asumir la titularidad.

AUH 2023: dónde solicitar la inscripción de pago

El o la referente designada para detentar la potestad de cobro de la nueva línea de cobertura de la AUH ANSES podrá iniciar el trámite de solicitud ante el organismo previsional en los próximos 120 días, a partir de la adopción de las medidas operativas conducentes para la plena aplicación. 

AUH enero 2023: cuándo cobro

ANSES activará el martes 10 el calendario de cobro de la AUH y AUH con Discapacidad de enero 2023, según la terminación del DNI.

  • DNI terminados en 0: martes 10 de enero 
  • DNI terminados en 1: miércoles 11 de enero
  • DNI terminados en 2: jueves 12 de enero
  • DNI terminados en 3: viernes 13 de enero
  • DNI terminados en 4: lunes 16 de enero
  • DNI terminados en 5: martes 17 de enero
  • DNI terminados en 6: miércoles 18 de enero
  • DNI terminados en 7: jueves 19 de enero
  • DNI terminados en 8: viernes 20 de enero
  • DNI terminados en 9: lunes 23 de enero

Además, durante el cronograma del primer mes del año se sumará también la acreditación de hasta $25.000 correspondientes a la Prestación Alimentar (exTarjeta Alimentar) del Ministerio de Desarrollo Social. 

Compartir