YPF y la Universidad Johns Hopkins investigarán proyectos para los desafíos de transición energética

YPF y la Universidad Johns Hopkins investigarán proyectos para los desafíos de transición energética

La compañía de energía instrumentará los proyectos de investigación a través de Y-TEC, la empresa de base tecnológica que lidera en conjunto con el CONICET.

   

El año 2022 terminó con el anuncio por parte de la Empresa YPF y de la Universidad Johns Hopkins de un acuerdo para realizar trabajos de investigación en cuatro grandes temáticas clave:

  1. Nuevos materiales para baterías de litio.
  2. Transporte de hidrógeno en redes de gas.
  3. Almacenamiento de dióxido de carbono.
  4. Extracción directa de litio.

El presidente de YPF, Pablo González, y el director ejecutivo del SSEI (Student Services Excellence Initiative) de la Universidad Johns Hopkins, James Aumiller, firmaron un convenio marco de cooperación que le permitirá a la firma argentina avanzar en líneas de investigación con foco en las nuevas energías y en el desarrollo sustentable.

 La compañía de energía instrumentará los proyectos de investigación a través de Y-TEC, la empresa de base tecnológica que lidera en conjunto con el CONICET.

Fundada en 2012, Y-TEC es la empresa de desarrollo tecnológico en el sector de energía que a través de un modelo innovador, único en la región, logra combinar la experiencia de YPF (la empresa de energía más grande del país) y el CONICET (el principal organismo de promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina). De este modo, se genera día a día un espacio de sinergia que constituye el centro tecnológico de vanguardia más grande de la Argentina.

Y-TEC orienta sus líneas de investigación a problemáticas y oportunidades estratégicas de la industria y prioriza la ejecución de proyectos de alto impacto con foco en las energías. A su vez, la empresa cuenta con recursos profesionales de alta capacidad técnica, para lo cual busca de manera continua asociarse con grupos o instituciones de investigación referentes a nivel local o internacional para complementar capacidades.

En dicho contexto se produce el acercamiento con la Universidad Johns Hopkins, la primera universidad dedicada a la investigación en los Estados Unidos, que cuenta con los más altos estándares en la materia, y está considerada una de las instituciones académicas y de investigación más importantes del mundo.

 “Este convenio para nosotros es muy importante. Por los desafíos globales para la transición energética que afrontaremos juntos y por el modelo asociativo para los proyectos de investigación que instrumentaremos a través de Y-TEC”, señaló González durante la firma.

El acuerdo se concretó tras la visita que, a fines de septiembre, realizó González a Estados Unidos, ocasión en la que participó en una jornada de trabajo con profesores de diversas áreas de ciencias relacionadas con la industria energética de la Universidad.

En esa oportunidad, el presidente de YPF presentó la compañía, sus empresas participadas y sus proyectos con foco en la sustentabilidad y las inversiones realizadas en energías renovables.

Compartir