Este martes se define el aumento del salario mínimo

Este martes se define el aumento del salario mínimo

El encuentro plenario se llevará a cabo desde las 16 y constará de 32 integrantes, siendo 16 gremiales y otros 16 empresariales. En caso de no llegar a un acuerdo, será la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, quien desempate.

   

El Consejo Nacional del Empleola Productividad y el Salario MínimoVital y Móvil (CNS) sesionará este martes por videoconferencia. El cuerpo está integrado por las centrales sindicales y cámaras empresarias bajo el monitoreo del Gobierno a través del ministerio de Trabajo.

La CGT va a analizar su posición horas antes del foro en la cartera laboral. La cita será en el gremio de Sanidad desde las 11. Por su parte, la CTA de los Trabajadores mantiene su tesitura crítica de la dinámica salarial al Gobierno. Afín al sector kirchnerista del oficialismo, estima necesario un incremento del haber mínimo no menor a 4 puntos de la inflación estimada para diciembre y que en enero de 2023 se fije el pago de otra actualización para que el SMVM no quede rezagado en relación al incremento sostenido de precios.

En tanto, la CTA Autónoma considera que para diciembre el haber mínimo no puede ser menor a $64.000 para no quedar debajo de la inflación.

Como publicó el medio BAE Negocios, la corrosión de los ingresos que remarca la CTA al comando de Hugo Yasky está reflejada en los informes de su foro de estudios económicos, CIFRA. Desde esos datos duros consignaron que en el período 2021-22 las negociaciones no lograron recomponer el poder adquisitivo y «solo evitaron una nueva caída».

A la hora de remarcar su análisis, consideran que la baja de 2020 continuó el año pasado y en marzo. El punto inicial del terremoto inflacionario dejó como «una manta corta» todas las estrategias de la Casa Rosada para intentar contener los precios.

Caída libre

La baja de este año para el SMVM y considerando octubre la enmarcaron en registro interanual en el 9,3%. Mientras tanto, el Gobierno reivindica su decisión para afrontar la inflación desde la dinámica paritaria como las sucesivas convocatorias del CNS. Este foro incluso adelantó su calendario antes de la estampida de precios para su primera reunión.

El encuentro será desde las 15 en la denominada «comisión técnica», en tanto que desde las 16 se activará el debate de fondo en un plenario con 32 integrantes, 16 representantes gremiales y otros 16 del sector empresario. La ministra de Trabajo Kelly Olmos, al frente de las deliberaciones, tiene potestad de «laudar» en caso de que la votación no llegue a acuerdo, alternativa que tuvo lugar en ediciones del CNS durante el gobierno de Mauricio Macri.

En relación al voto de los participantes, la CTA Autónoma fijó posición contraria en la última reunión del CNS, el pasado 22 de agosto, cuando se aprobó la suba del 21% en 3 tramos de 7%, entre septiembre y noviembre. Ocasión en la cual el SMVM se incrementó a $51.200 en septiembre, $54.550 en octubre y de $57.900 para el corriente, punto de partida para la nueva revisión.

Desde la central que lideran Ricardo Peidró y Hugo «Cachorro» Godoy estiman que el escenario de deterioro del haber mínimo no se modificó y que para que el mismo no siga en «caída libre» deberá ajustarse para diciembre a valor de $64.000.

Compartir