Estudiantes elaboraron juegos inclusivos para un compañero

Estudiantes elaboraron juegos inclusivos para un compañero

Se presentaron en la Feria de Ciencias municipal con gran éxito y difusión.

Durante la Feria de Ciencia y Tecnología, la escuela primaria municipal Ada Nilda Alderete presentó un proyecto particular en el marco de la inclusión que conlleva la institución.
“El primer alumno que tuvimos con una discapacidad fue Jonás en 1° grado, que es no vidente, entonces a partir de ello los chicos notaron que él no podía jugar con los juguetes que ellos usaban, allí se comenzó a proponer y elaborar estos juegos de mesa inclusivos para que Jonás también pueda jugar como todos sus compañeros”, comenzó destacando la directora  Karina Burgos.

Seguidamente la docente Natalia Loto del área de Tecnología dio detalles de cómo los niños llevaron adelante el proyecto, en un acto de solidaridad e inclusión para con su compañero, “lo primero que notamos fue que Jonás jugaba con los juegos comunes pero a través de otro compañero y lo más adecuado nos pareció fue que él también pueda sentir, y poder participar solito de los juegos,  es por eso que surge la idea de hacer con materiales reciclados, juegos didácticos adaptables, hicimos un Ta, Te, Ti con relieves, dominó y tetris con sistema Braille y las cartas también que tanto les gusta a los chicos con sistema Braille”.

“Nuestra escuela es inclusiva y esto garantiza que la educación sea de equidad y de calidad, de esta manera Jonás se pudo integrar no solo en lo educativo sino que en los juegos también”, agregó.

Sobre la colaboración de los alumnos mencionó que, “fue inmediata, todos ayudaron y entendieron que él también debía sumarse a los juegos, esto fue en 2019 y en plena pandemia lo desarrollamos de forma virtual y cuando nos reencontramos cada alumno presentó su propuesta y la prueba para ver si Jonás los podía usar”.

Actualmente el alumno se encuentra en 4° grado y los juegos fueron utilizados para más chicos de la institución también, es un proyecto que tomó gran relevancia en la escuela, según destacaron las docentes. 

Compartir