En Vaca Muerta Insights 2025 , el presidente de Shell aseguró: “El capital que tenemos las empresas no es un capital infinito, sino que es limitado”.
“Tenemos 20 años para desarrollar Vaca Muerta”, dijo Germán Burmeister, presidente de Shell para la Argentina, Chile y Uruguay, al comienzo de su disertación en el marco de una nueva edición de VM Insgights, que se lleva a cabo hoy en Casino Magic.
El ejecutivo aseguró: “Yo creo que es todo. La industria tiene que funcionar como funcionó la selección. Cada jugador cumpliendo su rol con esfuerzo. Es una visión estratégica. Acá no hay que mirar el mes que viene o el año que viene. Tenemos 20 años para desarrollar Vaca Muerta”.
“El esquema público y privado: está todo encaminado para que suceda. El capital que tenemos las empresas no es un capital infinito, sino que es limitado. Es fundamental hacer VMOS. Si pudiéramos elegir pondríamos esa plata en hacer más pozos, pero la cuenca requiere infraestructura”, aseguró durante su charla “Hasta dónde puede crecer Vaca Muerta como play internacional”.
Párrafo aparte para el LNG
“Vaca Muerta tiene que ayudar al país a seguir creciendo. Hay mucha inversión para lo que viene. En gas, el proyecto de LNG. Estamos trabajando con YPF. Nosotros somos unos pioneros en LNG. Y vemos un crecimiento de la economía mundial”, aseguró Burmeister.
Agregó: “El LNG cumple un rol fundamental para cumplir con la demanda segura de energía a nivel internacional”.

En cuanto al marco regulatorio, el CEO de Shell dijo: “Argentina tiene que ser creíble a largo plazo. Yo creo que estos pazos han sido creado y ayuda a esa credibilidad”.
“Hay que acelerar”
“Volver a Argentina me genera una gran responsabilidad. Como argentino quiero que el país despegue. Todo lo que se ha logrado en los últimos años es un orgullo. Ahora hay que acelerar. La industria tiene un rol tan importante para cambiarle el rol al país”, comentó.
Para terminar, Burmeister, se refirió a un tema clave: la Infraestructura. “Creo que hay que colaborar entre todos. Es colaboración y diálogo. Nadie tiene la verdad absoluta”.
Vaca Muerta Insights 2025: el ambicioso plan de Shell en 2025
Fueron 23 años de recorrido internacional dentro de la compañía los que llevaron a Burmeister hasta el cargo de Senior Vice President y Country Chair de Shell para Argentina, Chile y Uruguay, marcando su regreso oficial al país luego de enormes desafíos en América Latina, África, Asia y Europa (venía, por caso, de ocupar un rol similar en Kazajistán).
“Vuelvo con la ambición de llevar nuestras operaciones en Vaca Muerta al próximo nivel y con ello, hacer historia para Shell y para el desarrollo de nuestro país”, dijo al asumir, el 1º de agosto pasado, y lo respaldó con hechos: uno de sus primeros anuncios oficiales fue el incremento del 40% en la producción de petróleo en Argentina en poco más de un año, pasando de 50 mil a 70 mil barriles diarios para fines de 2025.
En esa línea, Burmeister también destacó que Shell tiene en carpeta aumentar sus inversiones en la Argentina, que actualmente se ubican entre los 500 y los 600 millones de dólares anuales. “Nosotros queremos crecer. Estamos trabajando, evaluando opciones”, dijo, y adelantó que una de las opciones que les interesaría explorar en el país es el gas natural licuado (GNL).

Germán Burmeister, entrevistado por La Mañana de Neuquén.
Sin embargo, para lograr todo eso, el líder de Shell Argentina considera esenciales herramientas como el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y, sobre todo, decisiones como la eliminación del cepo cambiario, una promesa del Gobierno para este año que podría generar un escenario más favorable y acelerar decisiones de inversión, incluso, en el corto plazo.
“Cualquier restricción o acción que libere a la industria para desarrollar su máximo potencial es bienvenida”, anticipó Burmeister. “Y no sólo desde el punto de vista de Shell: cuando hablo con toda la gente que trabaja en la cadena de valor, incluidas las PyMEs, me dicen que están esperando que todas estas distorsiones se eliminen lo antes posible”, advirtió.