La Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Termas se consolidó como el centro neurálgico de la formación de emergencias del Noroeste Argentino al albergar el inicio del Taller Regional de Materiales Peligrosos. Este encuentro técnico de alta especialización del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está diseñado con el propósito de evaluar y certificar a los futuros instructores que se incorporarán a la Academia Nacional y a las respectivas escuelas federativas del país, optimizando los protocolos de respuesta ante incidentes químicos, biológicos o radiológicos.
La convocatoria de carácter federal congrega a delegaciones de bomberos de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, propiciando un espacio de unificación de criterios tácticos, simulación de escenarios críticos y actualización de normativas de bioseguridad. La fiscalización y el dictado de los contenidos teóricos y prácticos están a cargo de un cuerpo de evaluadores de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios procedentes de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, quienes auditan las capacidades pedagógicas y operativas de los aspirantes.
Las autoridades de la comisión directiva y del cuerpo activo de la institución termense manifestaron su satisfacción por la designación de su cuartel como sede de este evento de alcance nacional. Señalaron que coordinar una capacitación de esta complejidad logística no solo posiciona a la ciudad termal como un referente en la instrucción de rescate regional, sino que convalida las inversiones en infraestructura y equipamiento que se vienen realizando para profesionalizar el servicio de seguridad civil y el auxilio comunitario.
