Los equipos de Bolsonaro y Lula da Silva iniciaron la transición de Gobierno

Los equipos de Bolsonaro y Lula da Silva iniciaron la transición de Gobierno

Tras la victoria del líder del Partido de los Trabajadores, el traspaso de poder culminará el 1 de enero del 2023

   

Los equipos del presidente Jair Bolsonaro y del mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva iniciaron este jueves la transición de Gobierno tras la victoria en las urnas del líder progresista.

Tras la victoria en los comicios del domingo del líder del Partido de los Trabajadores (PT), el vicepresidente electo Geraldo Alckmin -y designado por Lula para organizarla-, anunció que “la transición ya empezó” y agregó que “el compromiso del presidente Lula da Silva es viabilizar las propuestas elegidas en las urnas por la población brasileña con responsabilidad y previsibilidad”. Para ello, el centrista viajó a Brasilia acompañado de el Presidente del partido, Gleisi Hoffmann, y del coordinador del programa de gobierno, Aloizio Mercadente.

El anuncio se dio tras una serie de encuentros que tuvieron lugar este jueves en la capital del país. Además de la reunión que Alckmin manutvo con el jefe de la Presidencia de Bolsonaro, Ciro Nogueira, el futuro vicepresidente estuvo en el Congreso con varios diputados del partido. El propósito de esta visita fue comenzar a tratar el plan presupuestario del gobierno para el año entrante, junto con el senador responsable del mismo, Marcelo Castro.

El Congreso tiene tiempo hasta el 17 de diciembre para aprobar este proyecto con aportes de la nueva administración. “Tenemos una agenda apretada y es complicado”, aseguró Castro a periodistas antes de la reunión con Alckmin. “Es más fácil si el nuevo gobierno propone algo”, agregó.

Al término de este encuentro, el futuro Vicepresidente pidió a los congresistas que adopten una medida de emergencia que permita a su gobierno gastos que consideran esenciales, como los aportes mensuales en programas de asistencia social (Bolsa Familia) por 600 Reales. En el caso de que este pedido no sea aprobado, el presupuesto disponible para ello se reducirá a los 400 Reales en enero. Esta política es crucial para el gabinete entrante ya que se trata del programa estrella de los anteriores mandatos de Lula y que, a su vez, le permitirá cumplir con sus promesas de campaña. Al respecto, los congresistas adelantaron que anunciarán su decisión el lunes próximo.

Compartir